Diario de León

Villaquilambre recupera a «Lecturo» el nuevo curso y llevará su web a las aulas

El duende de animación a la lectura ha protagonizado la semana cultural de los colegios de Nava y Villaobispo y se presentará en septiembre con un teatro-juego

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

De su saco no emergen conejos, flores o chisteras, pero sí toda la magia de las palabras que encierran los libros. Lecturo, ese duende un tanto Espinete por su peinado con pinchos de colores, ha resultado «muy eficaz», según la concejala de Educación, Milagros Gordaliza, para impulsar el amor de los escolares hacia los libros. La iniciativa se puso en marcha hace dos años y ha logrado dar a conocer decenas de volúmenes infantiles a casi 400 pequeños.

El próximo curso, el duende se reinventa gracias a las nuevas tecnologías y dispondrá de una web propia que llevará también a las aulas. Su regreso se realizará por todo lo alto, con un teatro-juego en el Parque de Villaobispo tanto para los niños de los colegios del municipio como para sus familias. Precisamente Lecturo fue uno de los protagonistas de las semanas culturales que acaban de celebrar el colegios de Villaobispo y el CRA de Navatejera. El mago de los libros realizó sesiones especiales en Villaobispo y desarrolló actuaciones y cuentacuentos en Navatejera con gran participación escolar. El próximo 18 de junio finaliza el programa de animación a la lectura de esta edición. No obstante, Lecturo volverá a los centros escolares con más fuerza tras el verano, con nuevas actividades y recursos, gracias a una subvención estatal. «Nuestro reto es mantener el programa porque ha tenido unos resultados excelentes, según comprobamos con encuestas a los alumnos cada tres meses. Lecturo manda deberes a los niños para que lean libros, y se han cumplido los objetivos», resalta Gordaliza.

Fomentar la lectura. Lecturo y el País de los Libros es un programa de sensibilización y animación a la lectura para escolares que, desde un planteamiento lúdico y mágico, pone en marcha procesos que tienen como objetivo el fomento de la lectura. Según explica Milagros Gordaliza, se inició con los escolares más pequeños porque «su inocencia y entusiasmo nos permiten introducir personajes fantásticos, sobre todo a Lecturo, el fauno de los libros, que les acompañará y procurará despertar su interés en un primer momento por los libros y, después, por la lectura». Lecturo es el personaje central del programa, y por lo tanto su símbolo. Es un duende al que los niños conocen en la actividad y que refuerza los procesos trabajados en el aula apareciendo periódicamente en ella para realizar sesiones programadas. Lecturo visita los colegios una vez al mes.

tracking