Diario de León

Vallejo ejerce de mediador para lograr obras para la empresa de su hermano

El director general de Inmocaja intermedia ante Javier Chamorro para coseguir adjudicaciones a favor de Oinsa, constructora que dirige Juan Manuel Vallejo

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Dirigió los designios urbanísticos de la ciudad de León durante muchos años y, ahora, bien asentado en Inmocaja -”la sociedad inmobiliaria de Caja España-”, quiere volver, no a la concejalía de Urbanismo sino a la Alcaldía, para la que ya ha presentado sus credenciales, que no su candidatura oficial, para la cual necesita el beneplácito de Isabel Carrasco. Pero, Cecilio Vallejo, cada vez más presente en la vida pública y política leonesa, suma ahora otro cargo a su currículum: el de mediador, intermediario o conseguidor. Una figura para la cual sus dotes de persuasión y sus más que acreditados contactos políticos sin distinción de siglas son básicos.

Y es que el actual director general de Inmocaja, que además desea encabezar la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de León, está ejerciendo de mediador, incluso negociador, ante el vicealcalde de la ciudad, el leonesista Javier Chamorro, para tratar de conseguir que el Ayuntamiento adjudique a la empresa Oinsa el mayor número de obras posibles del Plan E 2010. ¿Y por qué Oinsa? Porque se trata de la empresa que dirige su hermano, Juan Manuel Vallejo. Esta misma semana se adjudicarán el grueso de las obras que están dentro de segundo Plan E, por el que el Ayuntamiento capitalino recibe una dotación de 14,6 millones de euros, de acuerdo a los criterios del Gobierno estatal, que en el pasado ejercicio dotó a la capital leonesa con 24 millones de euros por este concepto.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, Cecilio Vallejo ya habría logrado su objetivo y la empresa de su hermano Juan Manuel Vallejo ya contaría con varias de estas obras, sobre todo en las cuales la adjudicación compete directamente a las concejalías que dependen directamente de la UPL, ocupadas por Javier Chamorro y Gema Cabezas. Concejales que ejercen su tutela sobre proyectos como la ampliación del paseo fluvial para conectar las riberas de los ríos Bernesga y Torío, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros; el segundo por dotación presupuestaria, detrás de la reurbanización de Santo Domingo y construcción del tramo del tranvía hasta la estación de Feve. No sería, pese a todo, la única en la que estaría interesada la empresa que dirige Juan Manuel Vallejo y para la cual intermedia su hermano Cecilio Vallejo.

El grado de convencimiento de que todo está hecho llega hasta el punto de que los dos hermanos ya lo han celebrado con un viaje. Una visita de fin de semana a La Rioja, en la que estuvieron acompañados por el siempre presente urdidor empresarial Ignacio Tejera, íntimo amigo de Cecilio Vallejo y cercano a cuanto personaje político con decisión hay en León.

tracking