El Consorcio de Turismo gastará este año 630.000 euros en «vender» León
La crisis recorta el gasto en 100.000 euros en un ejercicio en el que se traducirá al inglés el portal «turisleon.com» y entra en vigor la marca los Fogones del Reino
Los recortes obligados por la crisis también llegan a la promoción turística. El Consorcio Provincial de Turismo acaba de aprobar su presupuesto para el 2010 que asciende a 630.505 euros, 100.000 menos que el pasado año. Un descenso que su presidenta, la responsable de la institución provincial, Isabel Carrasco, achaca a la necesidad de reducir el esfuerzo inversor tras el realizado en estos dos últimos años con el cambio integral de la imagen de esta entidad, la adquisición de un nuevo stand, la edición de múltiples guías y la puesta en marcha de un buen número de iniciativas ligadas al rumbo diferente que ha tomado este organismo en busca de la potenciación de la promoción turistícia para captar un mayor número de visitantes.
Entre los proyectos que se pondrán en marcha en el 2010, destaca la traducción al inglés del portal turístico «turisleon.com», la creación ya aprobada del sello de calidad los Fogones del Reino para reconocer la labor de los restaurantes más tradicionales de la provincia y aumentar su atractivo ante turistas y amantes de la gastronomía, la reedición de varias de las guías de la provincia y folletos, además de su habitual cita con las principales ferias del país a las que acude de la mano de la Junta en la mayor parte de los casos.
El calendario del 2010 incluye una docena de ferias: Valencia, Fitur, Sevatur en San Sebastián, Intur, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Asturias y Madrid.
«El Consorcio arrancó en el 2007 y confíamos en que no baje el turismo por la coyuntura de crisis que vive el país y pueda consolidarse su labor para atraer cada año más turistas», asegura Isabel Carrasco. Afirma también que esta entidad mantiene «muchas actividades, aunque ahora con la crisis no estamos para grandes alharacas; afortunademente toda la renovación de la imagen pudimos hacerla antes».
El Concorsio Provincial de Turismo, además, se encarga cada año de la apertura de los monumentos en verano y Semana Santa y de las oficinas de turismo con la contratación del personal necesario.
También, según confirmó la presidenta, seguirá acompañando a las promociones y presentaciones de los Productos de León que se programen para el nuevo curso, con el objetivo de ligar la difusión del sector agroalimentario al turismo y la gastronomía para dinamizar el área rural y contribuir a fijar población.