Diario de León

El mercado inmobiliario despierta en León y crece un 26% el primer trimestre

Las ventas de vivienda recuperan el tono respecto al inicio del año 2009, aunque descienden ligeramente con respecto al último tramo del ejercicio pasado

León

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario despierta en la provincia, y lo hace con más fuerza que en el conjunto de la comunidad, y desde luego con un empuje sensiblemente mayor que la media nacional. Según la última estadística del Ministerio de Vivienda sobre transacciones inmobiliarias, que se refiere al primer trimestre del ejercicio, los pisos vendidos en León entre enero y marzo suponen un incremento del 26,4% con respecto al mismo periodo del 2009. Un crecimiento que supera al 19,2% de aumento medio en Castilla y León, y está muy lejos de la recuperación del 1,5% a nivel nacional.

En el primer trimestre de este año se vendieron en León 1.229 pisos, de los que la mitad (655) fueron vivienda nueva. Una cifra superior a los 972 vendidos en la provincia en el primer trimestre del 2009 (972), aunque inferior a los 1.357 que cambiaron de manos en los últimos tres meses del año pasado.

De estas cifras totales 655 fueron pisos nuevos, mientras 574 de los vendidos eran de segunda mano.

Las cifras están aún muy lejos de las ventas registradas antes de que estallase la burbuja inmobiliaria: en León se vendieron en el primer trimestre del 2007 un total de 2.545 pisos, de ellos más de 1.500 nuevos.

Más baratos. Por lo que se refiere al valor de las transacciones realizadas, la cifra ha crecido también algo más del 25% respecto al primer trimestre del año pasado. Muy por encima de la media autonómica, que se sitúa en el 11,7%, y de la nacional, con un 3,3% de incremento de precios.

Las viviendas vendidas en León en el primer trimestre del año suponen un incremento de 64 millones de euros sobre las del mismo periodo del año anterior. En total, las ventas alcanzaron los 168 milllones de euros (lejos de los 291 millones de comienzos del 2007). Está algo por debajo de la cantidad del último trimestre del año pasado.

El precio medio de los pisos vendidos se sitúa así en 137.000 euros, lo que supone mil euros menos que el precio medio de hace un año.

Con estas cifras de ventas de vivienda León se sitúa en el primer trimestre del año en el segundo puesto del ránking autonómico, por detrás de Valladolid, pero por delante de Burgos. En el conjunto de Castilla y León se vendieron en el primer trimestre del año 7.000 viviendas (1.229 de ellas en León); y en el conjunto del país 106.302 pisos.

El valor de las transacciones totales realizadas entre enero y marzo en la comunidad fue de 930,15 millones de euros, el 11,73% más que en el primer trimestre del 2009, cuando se alcanzó la cifra de los 832,5 millones. Sin embargo, respecto al trimestre anterior experimentó un retroceso del 12,7%, según los datos del ministerio.

tracking