El Proyecto Ermes aspira a convertir a la Universidad en Campus de Excelencia
Está basado en la apertura a China y Portugal y en la especialización en energía, medio ambiente y salud; en la primera convocatoria quedó a un punto de lograrlo
La Universidad de León competirá con otros 49 proyectos presentados por 64 universidades de toda España y que optan a convertirse en Campus de Excelencia Internacional (CEI). Un programa que gestiona el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que permitirá obtener importantes ayudas para consolidarse en el sistema universitario mundial con los mejores parámetros de calidad en docencia e investigación.
El proyecto Ermes representará a la Universidad de León. Está basado en la internacionalización de la institución académica leonesa en los ejes Asia-Pacífico y Portugal e implica la colaboración de universidades de ambos países. Propone la especialización en dos campos: por un lado en energía y medio ambiente y, por otro, en salud y envejecimiento. Esta es la segunda vez que la ULE acude a esta convocatoria después del buen resultado obtenido en la primera, ya que el proyecto presentado se quedó a sólo un punto de incluirse entre los seleccionados.
El programa CEI se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de la universidad española. Persigue la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo de entorno académico, científico y emprendedor basado en la agregación de entidades e integrado en el territorio. Los proyectos de agregación estratégica presentados por las diferentes universidades y otros organismos de investigación como el Csic buscan una mejora que las sitúe en el horizonte 2015 en los más exigentes estándares de excelencia y calidad en sus cuatro áreas de actividad (docente, investigación, innovación y entorno).
Todos los proyectos presentados se someterán a la evaluación a cargo de una comisión técnica formada por 21 expertos de reconocido prestigio que, tras las reuniones que mantendrá a finales de junio, emitirá la correspondiente resolución a mediados de julio. En dicha resolución se determinarán los proyectos financiados en el subprograma de Fortalecimiento (dotado con 13,5 millones de euros y cuya financiación han solicitado 42 de los proyectos), y también se seleccionarán los proyectos del subprograma de Excelencia que deberán optar a la segunda fase (se destinarán 2 millones de euros de ayuda para que detallen más en profundidad el proyecto y puedan preparar su presentación pública). Estos proyectos serán evaluados por una comisión internacional, de modo que no será hasta el mes de octubre cuando se conozca la resolución final.