San Andrés genera 100.000 litros de aceite usado que ahora se recogerán
Es el segundo municipio de la provincia en incorporar el reciclaje de este residuo que servirá para la producción de biodiésel, lo que generará 60 puestos de trabajo
Cada ciudadano de San Andrés del Rabanedo produce cuatro litros de aceite vegetal usado al año, lo que supone unos 100.000 litros que, hasta ahora, no se reciclaban ya que acaban vertidos por el fregadero o en el inodoro en la mayoría de las ocasiones y terminan en el cauce público. Con la instalación de doce contenedores en el municipio, los ciudadanos podrán depositar el aceite usado en los mismos, previamente embotellado en botellas de plástico. Este residuo será utilizado como materia prima en la producción de biodiesel en Castilla y León.
Así lo explicó ayer el director general de Infraestructuras Ambientales, José Antonio Ruiz, que participó junto con el director general del Eren, Ricardo González, y el concejal de Medio Ambiente de San Andrés, Manuel Rubial, en la presentación de la campaña de recogida de aceites vegetales usados en los domicilios.
José Antonio Ruiz destacó que «no se trata de eliminar un residuo, sino valorizarlo y transformarlo en biodiesel», lo que hará posible la generación de biodiesel. Añadió que por cada 1.000 toneladas de aceite recogidas se generan nueve empleos en las plantas de transformación que existen en Castilla y León.
Por su parte, el director del Eren hizo hincapié en las ventajas del biodiesel, combustible apto para sustituir al gasóleo. Así, González Mantero explicó que apenas contiene azufre, disminuye las emisiones de dióxido de carbono, es biodegradable, aumenta la vida de los motores y reduce su sonoridad. En total, Castilla y León cuenta con 202 contenedores en diez municipios. San Andrés y Ponferrada son los dos ayuntamientos implicados en reciclar este elemento en la provincia leonesa.
A la importancia del reciclaje del aceite usado también se refirió el edil de Medio Ambiente, Manuel Rubial, que destacó la importancia de que San Andrés se haya adherido a esta iniciativa junto con otros diez ayuntamiento de Castilla y León.
La campaña de concienciación continuará el próximo día 15, con una charla informativa en el Aula de la Uned (19.30 horas). Además, el 17 de junio se realizará teatro de calle en el parque de la Era de Trobajo (11.30 a 13.30 horas).