Diario de León

Reportaje | s. c. anuncibay

Veloces, pero sin ser AVE

La compañía moderniza los trenes de Media Distancia para enlazar León con la Meseta

Los nuevos trenes circulan por la vía convencional y pueden alcanzar los 160 km/h.

Los nuevos trenes circulan por la vía convencional y pueden alcanzar los 160 km/h.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe presentó ayer los nuevos trenes que a partir de este domingo enlazarán desde León con Palencia, Valladolid, Ávila y Madrid. La renovación de la flota, que incorpora cinco composiciones de la serie 449, más moderna que sus antecesores, los Regional Exprés 470, permitirá una oferta mayor de plazas, la reducción del tiempo de viaje en 10 minutos y un servicio de mayor calidad, según explicó ayer el director de Viajeros Urbanos e Interurbanos, Lucas Calzado, durante la rueda de prensa que ofreció en el andén principal de la estación de ferrocarriles de la ciudad.

Recordó que «Renfe ya tiene un reconocimiento social en el campo de la alta velocidad» y justificó la modernización de la flota para lograr la misma respuesta por parte de los viajeros en relación a los servicios de media distancia. Los nuevos trenes circularán por la vía de ancho convencional a 160 kilómetros como máximo, si bien la infraestructura no permite en la mayoría del trazado desarrollar toda la potencia de las cabezas tractoras.

Reducirá el trayecto hasta la capital del Reino en una media de 10 minutos, con lo que el viaje a Chanmartín durará 4 horas y 15 minutos, frente a las menos de tres horas del Alvia, aunque los convoyes de la serie 449 realizan parada en Sahagún, Villada, Paredes de Nava, Palencia, Venta de Baños, Valladolid, Medina del Campo, Arévalo, Ávila y Madrid. Este corredor transporta un millón de viajeros cada año, según contabilizó Lucas Calzado, quien aseguró que la puntualidad de estos trenes roza el 99% y la valoración de los usuarios está en un siete sobre diez.

Horarios. La llegada de los nuevos trenes obligará a realizar pequeños ajustes en los horarios de los tres servicios diarios a partir de este domingo. La salida desde León quedará fijada a las 7.14, 13.17 y 16.52 horas. En sentido contrario, los convoyes partirán de Chanmartín a las 11.30, 14.30 y 18.29 horas. Entre la ciudad y Medina del Campo también circulará un nuevo tren de Media Distancia con salida a las 20.12 en dirección sur y a las 6.55 horas en sentido norte.

Esta actualización de la flota «parte de un ambicioso plan de renovación integral, recogido entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (Peit)», subraya Renfe, que «habrá incorporado 122 nuevos trenes de Media Distancia cuando termine el año».

«Nunca antes en España se había realizado un esfuerzo inversor como el actual para potenciar el tren: la cifra global para este plan en el periodo 2004-2010 roza los 6.000 millones de euros (5.982)», explican. Esta iniciativa dotará a España de la flota más moderna de Europa en el año 2010.

El interior. Cada uno de estos trenes dispone de 259 plazas -"una para personas con movilidad reducida-" y clase única Turista, frente a las 220 de las composiciones anteriores. Su interior está compuesto por asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés y anclajes para bicicletas, entre otros equipamientos. Además incorpora una máquina expendedora de bebidas y aperitivos. El precio de cada trayecto es de 33,40 euros.

También llegarán cambios para los servicios entre León, Ponferrada, Gijón y Valladolid. Renfe sustituirá los trenes de la serie 440 por unos más modernos, de la serie 470. Permiten al viajero orientar los asientos en el sentido de la marcha, también tienen una máquina autoventa de refrescos, dos aseos, megafonía y pueden transportar a 270 personas.

tracking