La cirugía es el único tratamiento, no hay quimioterapia
El melanoma es el cáncer de piel de comportamiento más agresivo, representa alrededor del 7% de los cánceres de piel y el 75% de las muertes por este motivo. Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer se diagnostican 160.000 casos al año en todo el mundo, el 1,5% de los tumores en ambos sexos. En España se diagnostican unos 3.200 al año.
El pronóstico depende del diagnóstico precoz, relacionado con su grosor, cuando más grande sea más aumenta la mortalidad.
La quimioterapia no es tan efectiva en el tratamiento de melanoma avanzado como lo es en el tratamiento de varios otros tipos de cáncer, por eso la solución es quirúrgica. Una de las técnicas más seguras es la cirugía de Moh, de la que los especialistas de León son rereferente en el noroeste de España. El cirujano elimina la capa de piel que parece estar afectada por el cáncer y lo examina inmediatamente al microscopio. Luego vuelve a extraer algo del tejido circundante y lo vuelve a examinar al microscopio. Este proceso lo repite hasta que no observa ninguna célula anormal al microscopio, lo que garantiza un mejor pronóstico y evita que el tumor se reproduzca a modo de en lesiones cercanas al cáncer original extirpado.
Los dermatólogos tienen en estudio otras técnicas que permitan avanzar en la curación.