Diario de León

Reportaje | m. garcía

La llamada de la naturaleza

La Diputación promociona a través del Consorcio Provincial de Turismo los principales reclamos del inmenso patrimonio natural de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales objetivos de la Diputación es la promoción de la provincia, dentro y fuera de sus fronteras. El Consorcio de Turismo, gestionado por la institución provincial, impulsa entre sus objetivos el fomento del turismo centrado patrimonio natural, las rutas de senderismo y el patrimonio artístico, entre otras muchas más ofertas turísticas que ofrece la provincia.

La Diputación hace un gran esfuerzo con la edición de folletos y guías, en las que se explica cada una de las rutas, zonas naturales y oferta turística de cada zona. Esta oferta ha llegado a lugares de toda la geografía española, como Barcelona, Valencia, Madrid o Cantabria. También fuera de España, a Oporto y Bruselas, donde la institución tuvo la oportunidad de llevar lo bueno de la gastronomía de los Productos de León, a la vez que estas rutas y lugares singulares, tanto para los visitante que buscan la tranquilidad de la provincia como para los amantes de la naturaleza y el deporte.

Hace especial hincapié en la promoción de los lugares, las rutas y los monumentos más desconocidos, ya que tienen una gran importancia patrimonial, aunque algunos no están protegidos. El encanto de la provincia reside sobre todo en localidades menos conocidas y que guardan edificios que forman parte de la cultura y la tradición de todos los leoneses.

En el capítulo de patrimonio natural, León es la provincia que cuenta con un mayor número de reservas de la Biosfera de toda Europa, además, en muchos casos son lugares poco conocidos, hasta para los propios leoneses.

La Diputación, consciente del gran potencial que en este sentido tiene la provincia, lleva a cabo actuaciones de promoción en las ferias de turismo de todo el país, donde está presente el Consorcio Provincial de Turismo para dar a conocer todo este potencial.

La mayor parte del patrimonio natural está incluido dentro de la Red Natura 2000, con la categoría de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) o Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Dentro de los diferentes catálogos editados por la Diputación, se recogen muchos de estos enclaves ordenados por diferentes zonas.

Como ejemplo, en el sur de León se encuentran las ZEPAS de Oteros-Campos, Oteros-Cea, Páramo Leonés y Valdería-Jamúz, además de los LIC Riberas del río Esla y afluentes y riberas del río Órbigo y sus afluentes; Rebollares del Cea, Riberas del Cea y Lagunas de los Oteros. En las zonas de las montañas del Teleno y La Cepeda, aparecen la ZEPA Valdería Jamúz, los LIC Montes Aquilanos y Sierra del Teleno, la Sierra de La Cabrera y los lagos Truchillas y La Baña.

La Cantábrica . En lo que se refiere al patrimonio natural de la zona Cantábrica Leonesa, desde la Diputación se quiere promocionar la oferta más desconocida, lo que supone un proyecto de desarrollo para las zonas más deprimidas. Así se diferencia, entre otras, las zonas del Alto Bernesga, Babia, Los Argüellos, Los valles de Omaña y Luna, el Valle de Laciana y Picos de Europa. En la zona del Bierzo y Los Ancares se encuentran los LIC Montes Aquilanos y la Sierra del Teleno, la Sierra de los Ancares, las riberas del Sil y sus afluentes, el Alto Sil y la Sierra de la Encina de La Lastra.

tracking