Dermatoscopia digital: el control
La detección precoz del melanoma pasa por el estudio de la piel con dermatoscopia digital, un procedimiento diagnóstico incruento, inocuo e indoloro, que permite obtener y grabar una imagen muy aumentada de cada lunar o supuesta lesión y percibir su estructura en profundidad.
La precisión de esta técnica de imagen es muy alta y facilita el diagnóstico precoz de una eventual malignización, que conduce a un tratamiento quirúrgico más sencillo y eficaz. A su vez, esta técnica evita la extirpación innecesaria de algunos nevus de aspecto atípico, pero de naturaleza benigna.
Diagnóstico precoz. El Hospital de León dispone de esta herramienta, que sirve para controlar la evolución uno a uno de todos los lunares sospechosos; de ahí que el tiempo medio de un reconocimiento completo sea de unos 45 minutos. La técnica requiere un tiempo y también un entrenamiento por parte del dermatólogo para saber interpretar las imágenes.
Todas quedan grabadas y pueden compararse con las imágenes obtenidas en una revisión posterior y, así, detectar precozmente la aparición de un proceso canceroso. Está especialmente indicada como reconocimiento periódico en personas con más de 30 o 40 lunares y ante cualquier lesión dermatológica sospechosa.