Diario de León

Vía libre a la eliminación de los pasos a nivel de Navatejera y Villaquilambre

Feve instalará un acceso peatonal a distinto nivel en el paso de El Ejido y ampliará el paso inferior de Villasinta para permitir el paso de vehículos en dos direcciones

El Ministerio de Fomento redactará los proyectos para la ejecución de sendos pasos.

El Ministerio de Fomento redactará los proyectos para la ejecución de sendos pasos.

Publicado por
D.l. Mirantes | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

Los concejales de Urbanismo y Transporte, Jesús García Flórez, y Medio Ambiente, Manoli Ordás Díaz, se reunieron ayer con Francisco Javier Sánchez-Larraya, gerente de Feve y técnicos del Ministerio de Fomento para avanzar los proyectos de construcción de dos nuevos pasos inferiores para suprimir los correspondientes pasos a nivel, uno en Navatejera -"el ubicado junto a la calle Cerrada y la calle del Cuco-" y otro en Villaquilambre, en el apeadero del mismo nombre. El ministerio redactará ahora los proyectos.

Estas actuaciones se vienen a sumar a la realizada por Feve en el paso de la calle Granada. Feve adjudicó a la empresa Tecsa la mejora del asfaltado e instalación de alumbrado entre la calle Granada y su prolongación bajo el paso inferior al trazado del ferrocarril, en la localidad de Villasinta. Se trata de una medida provisional ya que Feve está ultimando el proyecto de ampliación de este mismo paso inferior, tanto en anchura, para permitir el paso de vehículos en las dos direcciones, como en altura, hasta 3,75 metros.

Feve también está definiendo otra actuación en el paso a nivel de El Ejido, que contará con un acceso peatonal a distinto nivel. El tráfico se desviará por dos salidas alternativas, una por la calle el Molino y otra por la Carretera Villaquilambre-Villarrodrigo. Las progresivas actuaciones en los pasos a nivel y la conversión del tren de cercanías en tren-tram o tranvía, ya anunciada por el presidente de Feve, Ángel Villalba, conseguirán suprimir la barrera que supone el trazado del ferrocarril a su paso por el municipio. La llegada del tranvía al municipio está prevista una vez que finalicen las reformas urbanísticas en la ciudad de León para la implantación del mismo. Con el tren-tram también se podrán crear nuevas paradas.

Para el Ayuntamiento de Villaquilambre, la integración de Feve es un proyecto que permite una permeabilidad entre los dos sistemas generales del municipio, las carreteras León-Collanzo y León-Santander, y que encaja perfectamente dentro de la malla urbana definida en el PGOU. Asimismo, posibilitará que desde el municipio de Villaquilambre se pueda llegar a otros puntos de la ciudad de León, más allá de la actual estación de Matallana, según explica el concejal de Urbanismo y Transporte, Jesús García Flórez.

tracking