Cerrar

Reportaje | pacho rodríguez

El Nazareno en Vía Crucis a Madrid

Formará parte de las catorce tallas que acompañarán al Papa el verano que viene

Imagen de familia de los representantes de la cofradía que asistieron a la presentación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La imagen más representativa de la Semana Santa leonesa, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, formará parte del Vía Crucis que tendrá lugar el viernes, 19 de agosto del 2011, en Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Ayer, en Madrid, se presentó, por parte de la organización de estas jornadas, como un acontecimiento central dentro de un conjunto de actividades que se desarrollarán del 16 al 21 de agosto. César Franco, obispo auxiliar de Madrid, presentó lo que se prevé que sea un lugar de encuentro para los creyentes, con vocación de multitudinario, que reúna a cientos de miles de jóvenes en el verano del 2011 en la capital de España.

Por parte leonesa acudieron José Alija, abad actual de la cofradía, acompañado por Fernando Salguero, que será el próximo que ocupe el cargo de abad, precisamente durante la celebración del gran encuentro previsto en la Jornada Mundial de la Juventud. Además de Alija y Salguero, también estuvieron presentes en la reunión, Francisco García, secretario de la cofradía, y Manuel Modino, Ignacio Hurtado, Alfonso Escapa, Ángel Diéguez, Javier Cepedano y Carlos Rueda, como seises del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El Nazareno representará la séptima estación del Vía Crucis, como imagen representativa del cirineo que ayuda al Señor a llevar la cruz. De autoría anónima, ayer en Madrid se destacó su valor artístico, además de tratarse de una de las tallas de más antigüedad que serán vistas por el centro de la ciudad. En concreto, a falta de delimitar detalles, el Vía Crucis se celebrará en el tramo que recorre la plaza de Cibeles a la de Colón, a lo largo del Paseo de Recoletos.

Este encuentro religioso será presidido por el Papa Benedicto XVI el próximo verano, acompañado por el Cardenal Arzobispo de Madrid y los representantes de catorce países en donde la iglesia se encuentra perseguida.

El acto está previsto que comience a las 20 horas. Tal y como indicó César Franco, obispo auxiliar, la intención es «expresar la fe a través de la guía de la belleza».