El rector solicita no recortar la inversiónen innovación
El rector de la Unversidad de León, José Ángel Hermida, reclamó ayer que «esta época de economía dura y difícil no repercuta en un recorte de las inversiones en innovación». Hermida presidirá el Consejo Asesor del Centro de Supercomputación de Castilla y León, cuya creacón se decidió ayer en la reunión del patronato de la fundación. Las cuatro universidades de la comunidad formarán parte de este consejo.
Hermida insistió en la vocación del Centro de Supercomputación de contrubuir al desarrollo de la investigación de las empresas y también de las universidades.
«La firma del convenio con las empreas es un punto de partida para que el centro sea realmente operativo y dé los frutos que todos esperamos», concluyó el rector de la universidad leonesa.
El Caléndula es el segundo superordenador de España por capacidad de cálculo, tras el Mare Nostrum ubicado en Barcelona.
Caléndula está integrada por cuatro subsistemas de cálculo que representan diferentes modelos de supercomputación, que permiten desde ejecutar aplicaciones que requieran una gran capacidad de proceso a tratar imágenes complejas que no pueden ser manipuladas desde dispositivos convencionales. También, como novedad, permite ejecutar aplicaciones para simulaciones de fluidos, bioinformática, bases de datos, algoritmos de clustering, etc.