Vandalismo callejero
A disposición judicial 6 menores relacionados con el 30% de pintadas en León
Concretamente, se ha podido identificar a dos menores "grafiteros", que actúan bajo los pseudónimos de Feto y Base, se les atribuyen 110 pintadas en las zonas de El Ejido, San Claudio, Chantría y Crucero
La Policía Local de León, a través del grupo especializado en menores, ha identificado entre febrero y mayo al 90 por ciento de los autores de pintadas y agresiones contra el patrimonio común, de los que seis menores han pasado ya a disposición judicial. Además, el concejal de Policía en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez (PSOE), ha explicado que esas seis personas son, presuntamente, autores de 30 por ciento de pintadas de la ciudad, mientras que la investigación llevada a cabo en ese periodo permitió valorar en más de 75.000 euros los daños.
Concretamente, se ha podido identificar a dos menores «grafiteros», que actúan bajo los pseudónimos de «Feto y Base», se les atribuyen 110 pintadas en las zonas de El Ejido, San Claudio, Chantría y Crucero y la valoración de la reparación de los daños asciende a 20.000 euros.
A un tercero, con el nombre de «Verso», relacionado con un grupo denominado «TVS», se le relaciona presuntamente con 226 pintadas en las zonas del Polígono X, El Ejido, San Francisco y la Ciudad del Mayor y la valoración de la reparación de los daños asciende a 52.000 euros.Un cuarto, que realiza sus pintadas bajo la firma «Chulo», al que se le considera sin adscripción a un grupo, se le acusa de 26 pintadas en la zona de La Lastra, con una valoración por reparación de los daños de 2.000 euros.
Finalmente, se ha puesto a disposición judicial a otros dos menores sin firma y sin adscripción a ningún grupo, a los que se atribuyen cinco pintadas en la zona de José Aguado por valor de reparación de daños de 350 euros.
El concejal ha explicado que la operación ha supuesto un trabajo «muy complicado» por parte de los agentes, «con muchas vigilancias y trabajo de documentación», aunque ha destacado tras este trabajo que no cree que «en ninguna ciudad de España se haya realizado una operación de este tipo».
Por otro lado, Díez ha comentado que en el año 2009 se produjeron 927 actos de vandalismo, de los cuales 593 fueron daños, 205 se tipificaron actos vandálicos y otros 129 fueron carteles y pintadas.
Como resultado de estas actuaciones, se produjeron 767 identificaciones y esas seis detenciones entre delitos y faltas de daños, cuando el deterioro patrimonial es evaluable económicamente, y por actos vandálicos que se tipifican cuando los hechos atentan de una manera especial contra la convivencia.
Díez también ha aportado los datos del primer semestre del año 2010, en el que se produjeron 411 actos de vandalismo, de los cuales 244 fueron daños, 78 actos vandálicos y 89 fueron carteles y pintadas.
En cuanto a este tipo de actos, la mayoría de ellos relacionados con las pintadas y protagonizados, en su mayoría por menores, el concejal ha explicado que se trata de una «práctica que forma parte de la cultura juvenil» y que es algo «generalizado en todo el mundo», que «aisladamente produce poca alarma».