Plan de Sequía 2009/2011
Carrasco: «Que otros nos sigan con la bajada de sueldos»
Los diputados se reducen un 7% su salario y un 15% la presidenta
Antes de que la Corporación Provincial iniciara la votación de la propuesta de reducción de sus propios sueldos y los de sus grupos políticos y personal de confianza, la presidenta de la Diputación quiso remarcar que el Real Decreto Ley (aprobado por el Gobierno con un paquete de medidas para recortar el déficit) «no es de aplicación a los políticos, aunque los tres grupos consensuamos adaptar nuestros sueldos en solidaridad con los funcionarios».
Explicó también que en esta bajada se aplica «a rajatabla» los parámetros aconsejados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). «Nos bajamos todos el sueldo, en una medida consensuada que es voluntaria en una actuación que esperamos que otras instituciones sigan».
Con efectos desde el 1 de junio, el salario de la presidenta baja un 15%, el del vicepresidente primero, Juan Martínez Majo un 8%, y un 7% el del resto de los diputados. También un 7% menos para el funcionamiento interno de los tres grupos políticos: PP, PSOE y UPL, mientras que la reducción del personal de confianza oscila entre el 6 y el 8%.
También el Pleno aprobó la adaptación del Real Decreto Ley al régimen retributivo de los empleados de la Diputación con efectos desde el 1 de junio. La media de bajada para sus 1.252 trabajadores se sitúa en el 5%, con una banda entre el 0,38% y el 9,72%.
Ante la bajada de sueldos de los miembros de la Corporación Provincial, el secretario de Organización del Partido Socialista de León (PSL), Ibán García del Blanco, reclamó a la presidenta de la Diputación que no tenga «la desfachatez de vender ahora una rebaja de sueldo de los cargos de la institución provincial, retando a todos a que tomen su ejemplo, cuando es la misma rebaja que se aplicará en todas las administraciones según el baremo de la FEMP».
Además, exigió coherencia a Carrasco, a quien se refirió en tono de burla como «la falsa reina de las rebajas», recordando: «Faltaría más que no se apliquen los porcentajes más altos a quienes, como ella y otros muchos diputados del PP, disfrutan de los sueldos públicos más altos de toda la provincia. Del Blanco enfatizó el «dispendio» de Carrasco en la planta noble.