Diario de León

La lluvia desborda el Luna, que anega a su paso zonas habitadas y carreteras

La CHD llegó a desembalsar ayer más de cien metros cúbicos por segundo que provocan un efecto de arrastre río abajo, con problemas notables en La Magdalena

Al embalse del Luna se le escapan las reservas; rebosa y la CHD suelta agua para evitar un mal mayor

Al embalse del Luna se le escapan las reservas; rebosa y la CHD suelta agua para evitar un mal mayor

Publicado por
l. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

En León, o sobra o falta, no hay término medio; tampoco en el agua que corre en junio con el mismo ímpetu que tras un deshielo de primavera, o tras un otoño generoso en lluvias. A punto de afrontar el verano, la provincia sufre ríos desbordados, embalses que rebosan, cauces impropios de la época arrastrados con saña y riberas y pueblos anegados.

El exceso obligó a la CHD a levantar compuertas en las presas, dejar que corra el agua por aliviaderos, tal vez para evitar un desastre mayor. Los vecinos de Barrios de Luna se sobresaltaron la pasada madrugada por el murmullo atronador del agua, cuando la confederación del Duero decidió la apertura de la presa ante el empuje de la cola del embalse. Los caudales en los valles del Luna tampoco se suelen ver por esta parte del calendario; que desde Caldas o San Feliz, o de las veredas del puerto de Aralla superen con solvencia los setenta metros cúbicos por segundo da idea del potencial hidrológico de la zona. La lluvia agitó los torrentes hasta poner el límite del agua embalsada al límite de la carretera a Mallo de Luna. «O abrimos o salta el muro», analizaron con prisas los técnicos de la CHD así que la crecida comenzó a apostarse contra la pared de retención. No hizo falta debate. El ruido atronador se apoderó del pueblo de Los Barrios, desde ayer como un núcleo figurante a los pies de una cascada invento del hormigón.

La solución A aporta consecuencias nefastas ribera abajo; el valle del Luna, camino de ser ribera en el Órbigo, se convirtió en un paso anegado. El agua lo invade todo, desatada de los cauces toma rellanos, accesos, carreteras; el servicio de protección civil de la Junta de Castilla y León tomó medidas de precaución para evitar males mayores tras recibir la notificación de la CHD de situación de alerta por avenida. Se tomaron precauciones en La Magdalena, en torno al centro de salud; avisos a la población, para que no se acercara al área del cauce. Corre el agua y no es por el riego.

tracking