Cerrar

Los bomberos desechan la propuesta para que retomen las localizaciones

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El cierre del frente institucional no se corresponde con el apaciguamiento de las chispas laborales. La plantilla del parque de bomberos de León volvió a rechazar ayer, por segunda vez, el ofrecimiento que había apalabrado el consistorio con la representación sindical de UGT. Por encima de las condiciones exigidas, en la asamblea los trabajadores insistieron en que el cdonsistorio debe poner una fecha definitiva para quitar el mando al sargento que en estos momentos cumple con las tareas de jefe de personal: organiza los cuadrantes, da las órdenes estructurales de los retenes y aprueba o cambia los días de permisos y asuntos propios. «Hemos acordado trasladarle a los concejales la solicitud para que, antes del 1 de septiembre, no tenga ningún mando en el parque», comunicó el presidente del comité de empresa, Benedicto Díez, quien confirmó que el rechazo al acuerdo quedó refrendado por más de cuarenta de los setenta bomberos reunidos.

No ha servido ni siquiera el anuncio del consistorio de que el arquitecto que hace las veces de técnico pase a estar 8 horas en el parque, en lugar de las dos que ocupa en firmar documentos, lo que en teoría rebajaría poder al sargento. Más allá, la concejala, Natalia Rodríguez Picallo, incluso ha comprometido que la plaza de director técnico, que saldrá c convocatoria pública, tendrá un titular antes de final de año.

En la nueva reunión, que se celebrará el miércoles, los bombreos también reclamarán que se cree la figura del refuerzo. Una persona que, dentro del retén de los 7 localizados que se proponen ahora, sea quien acuda para suplir las bajas o permisos, mientras que el resto sólo acudirán al parque en caso de emergencia.

El refuerzo sumará un plus económico a las localizaciones, que pasarán de 2 a 3 al mes y de 60 a 100 euros, si bomberos y Ayuntamiento terminan por cerrar un acuerdo. Una solución que acabaría con la nincertidumbre que hay en la actualidad, debido a que el 90% de los bomberos han renunciado a las localizaciones: el complemento voluntario que hace que tengan que estar de guardia localizada en las durante 24 horas y acudir al parque en menos de 20 minutos si se produce una acumulación de incidentes que ocupe a todos los integrantes de la jornada ordinaria.

Cargando contenidos...