Diario de León

Crónica | c. Tapia

Impulso a la investigación

La ULE quiere ser pionera en el estudio del envejecimiento

Hermida y Guisasola se estrechan las manos, en presencia de Urbano González.

Hermida y Guisasola se estrechan las manos, en presencia de Urbano González.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León aspita a convertirse en pionera en el estudio del envejecimiento. El rector, José Angel Hermida, destacó ayer el avance de la investigación biomédica en Fisioterapia, Ciencias Biomédicas, Biología Molecular y Tecnología de los Alimentos, así como el Instituto de Biomedicina. El rector adelanto una clave para el futuro: una de las apuestas estratégicas de la Universidad de León para el campus de excelencia internacional es el estudio del envejecimietno y la salud con la colaboración de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. «Es una de las líneas estratégicas que pensamos que puede llevarse a efecto en León. Hablar de salud es un campo muy amplio, pero el venejecimiento es un estudio muy importante y León tiene los medios».

La Gerencia Regional de Salud y la Universidad de León firmaron ayer el convenio específico de colaboración con el objetivo de maximizar la excelencia en la actividad docente e investigadora del área de salud de León, al tiempo que se fomenta y apoyan las acciones de investigación biomédica y biotecnológica. En el caso de León, el concierto busca impulsar la calidad de la formación práctica que desde hace años realizan los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Universiad de León. El gran cambio se producirá tras la firma de este convenio con las universidades de Salamanca y Valladolid, que desde sus facultades de Medicina podrán utilizar las dependencias sanitarias de León para ofrecer una formación práctica a sus alumnos. Tras la firma, el rector anunció que en septiembre habrá más sorpresas que no quiso adelantar.

Estudiantes de Medicina. El consejero de Sanidad firmará el convenio con la Universidad de Salamanca a primeros de julio, fecha a partir de la cual los responsables de la Facultad de Medicina charra y los de la Universidad de León podrán planificar la llegada de estudiantes a la red sanitaria de León. El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola reconoció que la firma del convenio con Valladolid está algo mas atrasada, pese a lo que espera que sea un hecho a finales de julio. «Los responsables de dar el título de Grado es la Facultad de Medicina de Salamanca, «en buena lógica, a partir de septiembre ya se puede planificar las prácticas contando con los nuevos recursos disponibles», explicó Guisasola, «no sé si en un principio serán resntabilizados al 50% o al 100%».

El acuerdo firmado ayer es el segundo convenio específico que se formaliza, detrás del firmado con la Universidad de Burgos. La gerencia y la ULE ponen en común los recursos disponibles, como el complejo asistencial de León, el Hospital del Bierzo, Atención Primaria de León y Bierzo, emergencias sanitarias de Castilla y León, centro de Hemoterapia y Hemodonación, la Escuela de Ciencias de la Salud y el Instituto de Biomedicina.

tracking