Diario de León

Sanidad

La salmonelosis concentra el 40% de las intoxicaciones alimentarias en la Comunidad

La Junta intensificará durante los meses de verano su labor divulgativa en León con el fin de prevenirla.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La llegada del verano y de las altas temperaturas hace necesario extremar las buenas prácticas en la manipulación y en la elaboración de alimentos, al objeto de prevenir toxiinfecciones alimentarias, principalmente causadas por la salmonela pero también por otros agentes patógenos. La Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, dependiente de la Consejería de Sanidad, pone en marcha acciones de difusión y de comunicación con las que se pretende hacer llegar a la sociedad castellana y leonesa consejos prácticos con los que prevenir la salmonelosis.

Exigencia con la higiene personal o extremar precauciones en la preparación y conservación de la comida son algunos de los consejos que la Consejería de Sanidad ofrece a los ciudadanos para prevenir tales intoxicaciones, que en Castilla y León afectaron en 2009 a un total de 462 personas.

La salmonella es una bacteria que puede encontrarse en alimentos, agua y medio ambiente contaminados por heces de animales o personas infectados. Su llegada a la cadena alimenticia se produce a través de las manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o del contacto con otros alimentos contaminados que están crudos o insuficientemente cocinados.

La Junta de Castilla y León desarrolla a lo largo de todo el año su habitual actividad de control oficial en los establecimientos e industrias alimentarias de la Comunidad con el fin de mantener un elevado nivel de seguridad en los alimentos. Sin embargo, no se puede olvidar que, en un destacado porcentaje, las enfermedades transmitidas por alimentos tienen su origen en su incorrecta preparación y conservación en los propios hogares, por lo que el conocimiento general y la aplicación correcta de las buenas prácticas que eviten, no sólo en establecimientos e industrias sino también en los hogares, la contaminación por salmonella, es objetivo primordial para garantizar los mayores índice de seguridad alimentaria.

Esta campaña, que tiene como principales destinatarios a los consumidores en general, está diseñada con la edición de 75.000 folletos informativos y 2.000 carteles que serán distribuidos en centros de salud, oficinas de Farmacia, delegaciones y servicios territoriales de la Junta, centros asistenciales, asociaciones, etc., además de toda la información actualizada, en formatos gráfico, de vídeo e infográfico, que los usuarios podrán encontrar en el portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet y a través de los medios de comunicación social. En el caso de la provincia leonesa, el número de folletos distribuidos alcanza los 11.500 y son 200 los carteles repartidos entre los lugares anteriormente señalados.

Las acciones divulgativas se enmarcan en las competencias que la Junta de Castilla y León desarrolla para garantizar los más elevados estándares de seguridad alimentaria en la Comunidad a través del control oficial que los inspectores de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria realizan durante todo el año y que aborda distintas intervenciones, referidas al control en origen de industrias de mayor riesgo y a la inspección tanto en establecimientos con comedores colectivos con cocina como de establecimientos de hostelería y restauración.

tracking