Cerrar

León no frena su sangría poblacional pese a los 12 nacimientos más del 2009

La provincia rompe la tendencia en España, que por primera vez en diez años registra una bajada del 5% en la tasa de natalidad por cada mil habitantes

León única provincia de la comunidad que experimentó en 2009 un aumento en el número de nacimientos.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

León está en crisis demográfica. LLeva sumida en ella más de una década, diez años en los que España ha registrado un incremento constante de nacimientos. Pero la natalidad también está en crisis. La tendencia al alza la rompe el último informe del INE sobre el movimiento natural de población, publicado ayer. La tasa baja en el 2009 un 5%, hasta los 10,73 nacidos por cada mil habitantes.

Un patrón que se repite en la comunidad, en todas las provincias, excepto en León. El conjunto acumula un descenso del 3,9% en el número de nacimientos, pese a que en la provincia subieron un 0,3, desde los 3.511 del 2008 a los 3.523 del año pasado. Un dato positivo que rápido contesta la cifra de defunciones: 5.627 en el 2009, que dejan un saldo vegetativo de 2.104 personas menos, el más agudo de Castilla y León, muy por encima del de Salamanca (-1.151) o Zamora (-1.236). Aún así, León anotó una caída del 2,8% en los fallecimientos.

El estudio deja a la comunidad como la segunda del país con la diferencia más abultada entre nacimientos y defunciones (-6.312), sólo por detrás de Galicia (-7.580) y la incluye en el grupo de cuatro autonomías con más muertes que nacimientos, acompañada de Asturias, Aragón y Extremadura.

El informe del INE también contabiliza en León 1.796 matrimonios, un 8,5% más respecto al 2008. Además, la tasa bruta de natalidad quedó en Castilla y León en 8,16 partos por cada mil habitantes; la de mortalidad, en 10,67 y la de nupcialidad, en el 4,25, frente al 10,73, 8,35 y 3,83, respectivamente, registradas en España.

La crisis como causa. Según este informe, el cambio de tendencia en el número de nacimientos -"roto en la provincia-" es el resultado del efecto combinado de una reducción progresiva de la cifra de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad. El Indicador Coyuntural de la Fecundidad, o número medio de hijos por mujer, disminuyó hasta el 1,40, desde el 1,46 apuntado en el 2008, según recoge la agencia Colpisa. El director del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra, Alban d´Entremont, sostiene que la «crisis es la causa principal sobre la que pivotan estos indicadores», aunque reconoce la necesidad de ser cautos a la hora de sacar conclusiones. «Las condiciones económicas por las que atraviesa el país son muy especiales y coyunturales; dentro de un año, o dos, estas estadísticas podrían variar sustancialmente», explicó.

Cargando contenidos...