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El 35% de los universitarios reconoce que sólo estudia en época de exámenes

Un informe de la ULE desvela que el 33% de los alumnos de primer año proceden de fuera de León, el 80% estudian lo que quieren y dominan más alemán que inglés

Un grupo de estudiantes de la Universidad de León, a las puertas de Biología

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nuria gonzález | león
León

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En pleno proceso de preinscripción para los futuros universitarios, la Universidad de León ha hecho público el informe de los alumnos de primer año de carrera correspondiente al curso que está a punto de terminar y que ha realizado la Oficina de Evaluación y Calidad.

Así, en la institución académica leonesa se matricularon el año pasado un total de 2.523 estudiantes, de los que la mitad tenían menos de 20 años, un 33% tenían entre 20 y 24 años, un 8% de los alumnos ingresaron en la ULE cuando tenían entre 25 y 29 años y un 6% superaban esta edad.

Además, el número de mujeres superó al de hombres ya que la proporción fue del 44% de hombres por el 56% de féminas, una tendencia muy generalizada en los últimos años en la institución académica leonesa.

Cabe destacar que el 66% de los matriculados el primer año en la ULE tenían el domicilio familiar en León mientras que el resto procedieron de otros puntos de la geografía española.

El informe también desvela que ocho de cada diez nuevos estudiantes logra matricularse en la carrera elegida en primer opción y la mitad de los nuevos universitarios estudia con una beca.

Otro dato a destacar es que el 77% de los alumnos de primer curso no tiene ningún título de enseñanza superior aunque hay un 30% que llega a la universidad con otros estudios superiores. Ocho de cada diez alumnos se dedicarán sólo a estudiar durante el curso mientras que el 20% restante compaginará el trabajo con los estudios.

Procedencia. En cuanto a los estudios realizados en Bachillerato, destaca que sólo el 1% de los jóvenes llega a la Universidad de León procedente de la rama de Artes mientras que casi la mitad lo hacen desde Ciencias de la Naturaleza y la Salud, el 37% ha elegido Humanidades y Ciencias Sociales y el 16% Tecnología. Esta elección explica que el número de alumnos en carreras como Enfermería, Biotecnología, Veterinaria o Ciencias Ambientales sea muy elevado mientras que las ingenierías o carreras como Historia o Historia del Arte tengan mucha menos aceptación.

El 20% de los alumnos encuestados desvela que le hubiera gustado estudiar otra carrera diferente pero la mitad no lo han podido hacer por no tener la nota suficiente y sólo el 7% lo justifica por motivos económicos. Además, al 17% de los alumnos de primer curso les hubiera gustado estudiar en otra universidad. Los campus de Oviedo y Salamanca son las preferidas para este colectivo, seguidas de la Complutense de Madrid, La Coruña, Vigo, Cantabria, País Vasco o Zaragoza. Una nota insuficiente (63%) y los motivos económicos (15%), junto con los personales (18%), son las razones que han llevado a estos jóvenes a quedarse en León.

En cuanto a la información previa, fundamental para elegir la titulación a estudiar, el 40% de los jóvenes asegura que se informó a través de Internet y el 37% logró decidirse gracias a la orientación recibida por el personal del instituto. Llama la atención que la vocación es el motivo por el que el 62% de los alumnos elige qué carrera estudiar, mientras que sólo el 18% lo hace por creer que encontrará trabajo más fácilmente. Sólo un 1% de los alumnos encuestado asegura tener algún tipo de discapacidad.

Los objetivos de la titulación y las salidas profesionales son los aspectos que más conocen los jóvenes sobre la titulación elegida. En el lado opuesto están el calendario de exámenes o los horarios.

Respecto a los idiomas, el 90% dice conocer el inglés, aunque la mayoría tiene un nivel medio, y casi todos los universitarios afirman que tienen un nivel inicial de alemán. Además del francés, tercer idioma por conocimiento, el 58% de los jóvenes aseguran dominar otros idiomas.

Capacidades. En cuanto a las capacidades desarrolladas por los alumnos, destacan el trabajo en equipo y la habilidad para el aprendizaje. Mientras la toma de decisiones o los conocimientos de informática son algunas de las carencia de los jóvenes.

Los universitarios leoneses dan mucha importancia a la adquisición directa de experiencia laboral y al aprendizaje basado en problemas prácticos y proyectos. Por el contrario, el aprendizaje independiente es el aspectos de la enseñanza menos valorado.

El 74% de los universitarios leoneses calificad de «bastante atractivas» las asignaturas en las que se ha matriculado y el 65% dice que estudia durante todo el curso.

Por el contrario, el 35% reconoce que concentra el esfuerzo durante la época de exámenes. A pesar de ello, los estudiantes son optimistas ya que el 90% está convencido de que sacará un curso por año.

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