Diario de León

Fomento logra el respaldo de la patronal asturiana para cuestionar el AVE a Gijón

El ministro José Blanco asume que no se «pueden gastar 2.000 millones más para ahorrar quince minutos de viaje» y los empresarios reclaman otras alternativas

Las obras en la variante de pajares avanzan según los plazos.

Las obras en la variante de pajares avanzan según los plazos.

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s. c. anuncibay | león
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«No podemos gastar 2.000 millones de euros más en ahorrar quince minutos de viaje». Así justifica el ministro de Fomento, José Blanco, los recortes que asumirá su cartera, aunque lo hace sin referirse a ningún tramo del AVE concreto, pese a que el cálculo coincide con el proyecto para unir por alta velocidad Pola de Lena y Gijón, en el corredor noroeste: 1.500 millones de euros, 65 kilómetros y en torno a un cuarto de hora en la rebaja del tiempo de viaje.

El titular del área en el Ejecutivo de Zapatero hizo estas declaraciones a finales de la semana pasada, durante su participación en un curso organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Las repitió en el Foro Ágora de Madrid. No ha descartado la línea, aunque fuentes del ministerio reconocieron ayer a este periódico que sólo están garantizados los proyectos en avanzado estado de ejecución y que se ha encargado un estudio para saber si es viable.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, manifestó ayer mismo en la Asamblea General de CAC-Asprocon en Gijón que «es preciso estudiar si es necesario un nuevo trazado con su consiguiente coste económico y medioambiental o aprovechar las infraestructuras actuales». Además, las alegaciones presentadas por los ecologistas al proyecto de este corredor coinciden con los argumentos de la patronal y abogan desde estos colectivos conservacionistas por un sistema de lanzaderas que conecte Pola de Lena y Gijón a través del ancho convencional.

«El tren con vagones AVE debe llegar a Gijón en torno a las tres horas de trayecto», aseguró García Vigón antes de instar a no confundir «los medios con los fines» y utilizar el «sentido común».

Desde el Partido Socialista asturiano reconocieron la idoneidad de abrir este debate. El portavoz del grupo socialista en el parlamento del Principado, Fernando Lastra, alabó, nada más conocer la postura del empresariado, la «valentía y honestidad de alguien que plantea esto», aunque tampoco dejaron claro si renuncian al proyecto que no hace mucho -"el 10 de abril del 2010-" presentó el propio José Blanco en Cudillero, durante la visita a las obras de la autovía del Cantábrico. Además, el ministerio aún no ha revelado qué compromisos se caerán del Plan Estratégico de Infraestructuras debido a los 6.000 millones menos de inversión.

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