Diario de León

Economía

Gómez-Navarro afirma que la reforma laboral «es insuficiente» para salir de la crisis

El presidente del Consejo Superior de Cámaras critica que en España sea «más fácil echar a un trabajador que cambiarle de puesto»

Publicado por
Rosa Álvarez - Ical

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la reforma laboral planteada por el Gobierno central «va en una buena dirección, pero es insuficiente, ya que no resuelve el problema mayor, que es la flexibilidad interna de la empresa, ya que en España, en estos momentos, es mucho más fácil echar a un trabajador que cambiarle de puesto», aseguró.

Gómez-Navarro, que ofreció hoy en León una conferencia sobre `Propuestas para salir de la crisis´, señaló que el modelo actual «lo que se hace es rescindir contratos», por lo que propuso un cambio, de forma que «se pueda optimizar la productividad de los trabajadores y se mantengan los contratos».

En este sentido, aconsejó a los empresarios «que confíen en el país» y en ellos mismos, porque cuando desde el Consejo Superior de Cámaras se lanzó la campaña `Esto sólo lo arreglamos entre todos´, el mensaje era precisamente ese, «que cada uno en su lugar es quien tiene que resolver el problema» y poder salir así de la crisis.

Gómez-Navarro reconoció también que existe un crecimiento de la actividad, «está creciendo el consumo eléctrico y de gas industrial, por lo tanto, la industria está empezando a crecer, pero todo esto viene aplastado por la economía financiera, no hay crédito y por lo tanto, la continuidad de todo ese proceso está en cuestión y por lo tanto hay que resolver los problemas financieros». Además, destacó que la confianza en los empresarios creció mucho en el primer trimestre, pero desde el mes de mayo ha habido otra caída y «las expectativas y esta confianza es también importantísima».

El cuanto al plazo para superar la crisis económica, el presidente del Consejo Superior de Cámaras afirmó que «depende» de lo que se haga. «El problema del futuro es que está siempre en nuestras manos», dijo, para destacar el importante papel que para salir de la crisis podría jugar en León «la energía, el carbón, la energía eólica o las fábricas de componentes eólicos».

Finalmente, Gómez-Navarro señaló la importancia de «restringir gastos». «Hemos vivido en un momento de euforia económica, en el que todo el mundo gastaba más de lo que debía y ahora hay que volver a ajustarse y pagar las deudas del pasado. El sector privado se ajustó muy rápidamente, la tasa de ahorro prácticamente se ha duplicado en las familias, las empresas se han ajustado brutalmente y las instituciones han tardado un año en reaccionar», concluyó.

tracking