Tres intercambiadores de tren en sólo 146 kilómetros de recorrido
La variante de Pajares abrirá en el 2012 -"según Fomento-". Sus cincuenta kilómetros de túneles, los octavos más largos del mundo, encauzarán el paso de un tren híbrido por esas fechas, un ferrocarril de alta velocidad que será parecido al que hoy llega a Valladolid, aunque no el mismo.
El avance desigual de la línea obligará al ministerio a poner un tren de rodadura desplazable, como el Alvia, para aprovechar los tramos de alta velocidad que estén en servicio.
En varios puntos de la red. La cartera de José Blanco tendrá que poner intercambiadores en varios puntos de la red para recortar los tiempos de viaje hacia la Meseta. Los convoyes que salgan de la estación de Campo Grande (Valladolid) llegarán hasta la de León por la vía de ancho internacional, de altas prestaciones, y modificarán su distancia entre ejes a las afueras de la capital leonesa, donde habrá un intercambiador para que el tren pueda llegar hasta La Robla, desde donde volverá al tendido AVE para encarar los tubos de la variante. Así hasta Pola de Lena, que tendrá otro intercambiador, el tercero en 146 kilómetros, para entrar en el Principado de Asturias.