Diario de León

Vivienda mantiene las inversionesen Araú y en la ermita de Trobajo

El plan de recorte del Gobierno central podría afectar al ramal previstodesde Trobajo del Camino a la nueva terminal del aeropuerto de León

Estado actual en el que se encuentra la antigua fábrica de embutidos Araú.

Estado actual en el que se encuentra la antigua fábrica de embutidos Araú.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés tiene la confirmación del Ministerio de Vivienda de que, de momento, el plan de recorte aplicado por el Gobierno Central, no afectará al proyecto más cuantioso que está en marcha en el municipio: la rehabilitación integral de la antigua fábrica de embutidos Araú, cuya inversión rondará los cinco millones de euros.

El proyecto permanece paralizado desde hace más de un año cuando se declaró en quiebra la primera adjudicataria que acababa de iniciar las obras de remodelación. Entonces, Vivienda volvió a iniciar los trámites administrativos para convocar de nuevo el concurso, en base a un proyecto que también se ha tenido que remodelar debido al deterioro que sufre el inmueble, una de cuyas fachadas se vino abajo en febrero del 2009. Está previsto que este verano se liciten de nuevo las obras aunque ya será imposible que esté concluido para el 2011, fecha en la que estaba prevista su finalización.

Otro de los proyectos que Vivienda ejecutará en San Andrés es la rehabilitación de la fachada y la cubierta de la ermita de Trobajo, de modo que se dará continuidad a las obras del entorno del templo, también acometidas con fondos del Gobierno Central. El presupuesto inicial es de 110.000 euros, según la memoria que el Ayuntamiento ha enviado a Vivienda.

Las actuaciones previstas se centrarán en el exterior del edificio (fachadas y cubierta), con objeto de armonizarlo con la plaza. Así, en la cubierta, se pretende garantizar la ausencia de humedades en los próximos años, reponiendo las placas asfálticas bajo la teja, reparar y proteger los aleros y colocar canalones y bajantes que impidan el deterioro de la base de las fachadas por salpique del agua de lluvia.

En las fachadas, se mantiene la imagen exterior de la fábrica de mampostería de cal y canto. También se ha previsto la fábrica de ladrillo del campanario, dignificando la imagen del elemento más degradado del edificio.

El proyecto que sí podría estar en peligro es el de la construcción de un acceso al aeropuerto de León desde Trobajo del Camino. El trazado estudiado por Aena parte de la salida de la LE-30 en Trobajo del Camino hacia la N-120. Aquí caben dos alternativas: bien a través del puente existente en la actualidad o de una rotonda, de la N-120 de ahí saldría un vial directo hacia la nueva terminal de viajeros, por detrás de la margen derecha del polígono industrial de Trobajo del Camino. Este proyecto comenzó a gestarse en la primavera del 2008 con el anterior alcalde y, aunque en principio parecía avanzar, hace meses que permanece paralizado. Para su ejecución es imprescindible el acuerdo entre el Ayuntamiento de San Andrés, Aena y el Ministerio de Fomento.

tracking