Avanza el sellado de las balas de Ferral mientras el de Santa María sigue parado
Tras la impermeabilización del vaso, los 45.000 fardos de basura empiezan a ser enterrados, otras 400.000 toneladas continúan bloqueadas «sine die» en el Páramo
Después de casi diez años almacenando 45.000 fardos de basura (las alrededor de 26.000 toneladas, principalmente de la capital y su alfoz, que acumuló entre septiembre y diciembre del 2000), el proyecto de sellado de este cementerio de residuos del Alto de la Jana de Ferral ya cuenta con su vaso ejecutado e impermeabilizado. Allí comenzarán a ser enterradas en las próximas semanas estas balas. El proyecto, que supondrá un coste de 700.000 euros financiados por la UTE Legio VII, contempla además la revegetación del terreno, con árboles y plantas para la creación de un espacio de ocio para este pueblo.
Mientras, el conflicto abierto entre Gersul y la UTE (adjudicataria de la gestión del CTR con todo el sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos) mantiene bloqueado «sine die» la solución prevista para las 400.000 toneladas que se apilan en la finca El Busto de Santa María del Páramo desde enero del año 2001. Este paraje, al igual que Ferral y antes Trobajo del Cerecedo, albergó los residuos de la llamada solución transitoria (un plan fijado para dar salida a los desechos hasta que se construyó el CTR) precisamente hasta la inauguración de este centro de tratamiento de resiudos en San Román de la Vega en septiembre del 2004.
Durante casi cuatro años, El Busto acumuló miles de toneladas de residuos que aún siguen sin una solución. Gersul aprobó en septiembre del año pasado el proyecto definitivo del plan de sellado que tiene como principal objetivo dar una solución integral a este almacén de basura a través de su soterramiento, en una iniciativa similar a la de Ferral.
El coste de este proyecto supondrá, según las previsiones iniciales, nueve millones de euros, de los que el consorcio se comprometió en su día a aportar 3,6, otros tres la Junta y la misma cantidad la UTE Legio VII. Ahora, el consorcio se niega a poner su cantidad hasta que la empresa no acepte llegar a un acuerdo en los numerosos frentes abiertos con Gersul.
La finca El Busto sufrió el pasado verano (a finales de julio) un incendio que se mantuvo activo en varios puntos durante algunos días. Este percance aceleró la aprobación del proyecto de sellado, ahora paralizado sin fecha concreta para su ejecución.
En esa misma época, Gersul dio el visto bueno a la concertación de un crédito cercano a los 21 millones de euros para poder afrontar, entre otros aspectos, el proyecto de sellado de las 400.000 toneladas apiladas en Santa María del Páramo. Al igual que en Ferral, el plan contempla la revegetación total de esta finca y su conversión en un área de ocio.