La plataforma compara la violencia machista con la economía sumergida
Veintidós organizaciones de León cumplen cinco años de unión con la petición de una educación en igualdad
Pese a los recursos disponibles, las mujeres víctimas de violencia machista siguen estando desprotegidas. Esta es la idea que cinco años después de su creación lanzan las veintidós organizaciones que integran la Plataforma contra la Violencia Machista de León. La educación sigue siendo la asignatura pendiente. «El machismo sigue imperando. No hay relaciones de igualdad y las mujeres aún no tienen un proyecto de vida propios, por eso surge el machismo», explica la portavoz de la plataforma que ayer celebró un acto con la lectura del primer manifiesto, a cargo de Carmen Busmayor, y la colocación de una placa conmemorativa realizada por la Escuela Municipal de Artes y Oficios.
Las últimas estadísticas. No hay datos estadísticos de mujeres asesinadas antes del año 2002 ya que hasta ese momento se consideraba que la violencia machista pertenecía al ámbito de lo privado. Las estadísticas suman 368 mujeres asesinadas en España por sus parejas desde el año 2005.
La Ley Integral permitió la coordinación de las asociaciones y organizaciones que trabajan para proteger a las mujeres. Las denuncias son sólo la punta del iceberg y bajo la base visible se esconde una realidad que no aflora a la luz, «es como la economía sumergida, nadie sabe cuantificar el dato».
Pero los asesinatos son el extremo de la violencia contra las mujeres, pero el maltrato deja otras secuelas físicas y psicológicas que no aparecen en las estadísticas y son difíciles de cuantificar, como las discapacidades físicas tras los golpes, «denuncian sólo una mínima parte».
La plataforma tiene como finalidad la existencia permanente y continuada de la violencia de género, rendir homenaje a las mujeres asesinadas y sensibilizar a la ciudadanía. La plataforma convoca una concentración los lunes tras un asesinato.