Cerrar

Un grupo institucional facilitará que en cinco meses funcione la Oficina Judicial

La renovación judicial permitirá la puesta en marcha de un servicio común que agilizará los trámites y reducirá los tiempos de gestión de los procesos judiciales

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, se desplazó ayer a León para, además de una sesión maratoniana de reuniones, constituir el grupo institucional que facilitará la implantación de la Oficina Judicial en León, cuya puesta en funcionamiento está prevista para la segunda mitad de diciembre. Colegios profesionales, Cámara de Comercio, Universidad, Ayuntamiento de León, comunidad autónoma, Junta de Personal y Fiscalía participarán en los planes de formación y sensibilización que iniciará el Ministerio de Justicia para que toda la ciudadanía participe de «la renovación judicial más importante que se ha producido nunca en la ciudad», según la definió De la Mata.

El director general defiende el proceso de cambio, que se traduce en una nueva organización de trabajo para transformar las oficinas judiciales en servicios comunes, «simplificará, clarificará y permitirá a la ciudadanía un servicio y una atención más profesional, predecible y rápida».

La modernización de la justicia y la reforma de los servicios comunes tiene en los secretarios judiciales su principal foco del cambio «que pasan a realizar funciones de dirección procesal en los servicios comunes. Los funcionarios judiciales van a especializarse en tareas para un trabajo más eficiente y todo ello redundará en que jueces y magistrados puedan desarrollar mejor su función y concentrar su actividad en juzgar y hacer ejecutar lo juzgado».

Pese a la situación de ajustes económicos en el Gobierno como consecuencia de la crisis, el director general defiende la modernización y la renovación de la justicia como necesaria e importante «ahora más que nunca para que el sistema tradicional de la administración de justicia cambie».

Hasta la puesta en funcionamiento de la oficina judicial de León, la Dirección General emprenderá una campaña de formación en el que participarán el 100% de los funcionarios y los secretarios judiciales en el tercer trimestre del año y actuaciones en la ciudad, con distribución de folletos y cómics en los colegios profesionales y para la gente joven así como planes de sensibilización y formación.

León será la segunda provincia de la comunidad, después de Burgos, y una de las ocho primeras de España en poner en marcha este proceso.

Cargando contenidos...