Diario de León

Marín defiende la necesidad del carbón para gestionar la generación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tener una fuente de generación que permita gestionar el sistema energético, más necesaria a medida que las energías renovables toman mayor importancia en el pool eléctrico, es la principal justificación de la industria del carbón en España, según explicó ayer en el Foro Nueva Economía el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín.

Marín defendió la importancia de potenciar el consumo de carbón nacional «debido a la alta gestionabilidad de esta energía, que además es la única fuente fósil autóctona que tenemos». El responsable gubernamental defendió la necesidad de asegurar la continuidad de las explotaciones porque «el carbón juega un papel importante en la seguridad del suministro eléctrico».

Fuentes autóctonas. El secretario de Estado destacó en el foro que junto a las energías renovables el carbón es la única fuente energética autóctona de país. Una circunstancia que en su opinión justifica la defensa que el Gobierno está haciendo del sector, y que contesta a quienes consideran incompatible esta defensa con el fomento de las tecnologías limpias.

Pedro Marín se refirió especialmente al papel que juega el carbón en la seguridad del suministro, ya que junto al gas son las más fáciles de gestionar en función de la demanda.

Recordó que la capacidad de energía renovable instalada en España es muy alta, un 35% de ella eólica; y que las oscilaciones que supone depender de que sople el viento obliga a «tener una capacidad gestionable y lista para empezar a producir de gran dimensión». Una circunstancia que se agrava por los problemas de conexión entre el sistema peninsular y el europeo. «Necesitamos la disponibilidad de todas nuestras centrales de gas y carbón», concluyó.

tracking