Diario de León

El PP cifra el plan de ajuste del Ayuntamiento en 2,5 millones más

El Grupo Popular sitúa la cuantía en 26,7 millones frente a los 24 anunciados por el gobierno municipal

Publicado por
c. cadavieco | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El PP advirtió ayer de que el plan de ajuste del Ayuntamiento alcanzará los 26,7 millones. La cuantía se ha visto incrementada por una operación con el Banco Santander de 2,5 millones de euros llevada a cabo en febrero, según aseguraron, el portavoz del grupo de concejales, Julio Cayón, y el edil Luis Nogal, que verificaron esta cifra con el informe de la Tesorería municipal.

Nogal alegó que «o el equipo de gobierno no tiene ni idea de las operaciones a corto plazo que tiene firmadas o está engañando a todos los leoneses, ya que el alcalde, Francisco Fernández, había anunciado que el recorte presupuestario sería de 24 millones».

Los ediles populares criticaron que a escasos días del pleno extraordinario, que tendrá lugar el 14 de julio con el fin de debatir los recortes presupuestarios, el alcalde no se haya dirigido al PP. «Es un descojono que el PSOE anunciase que detallaría el recorte presupuestario antes de la sesión plenaria y aún no sepamos nada», dijo ayer el portavoz popular, Cayón.

El PSOE se defendió de las acusaciones de los concejales del PP alegando que «el documento se está ultimando y, por eso, en el momento que esté cerrado se trasladará a la oposición para buscar consenso», dejando claro que «se respetarán los grandes proyectos iniciados en la legislatura».

El portavoz popular resaltó que su partido no consentirá un nuevo recorte salarial de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento, por ser sueldos legalmente devengados.

Nogal afirmó, además, que el gasto de personal «no disminuirá ni se incrementará», ya que el PSOE «olvidó» incluir en el presupuesto municipal del 2010 los sueldos del Cuerpo de Bomberos, que ascienden a 1,5 millones de euros, la misma cifra que supondría el ahorro del personal, según el grupo socialista. Asimismo, el concejal del PP añadió que «para reajustar los gastos habría que conocer la liquidación del ejercicio del 2009, que aún sigue siendo una incógnita».

El equipo de gobierno, con el fin de contrarrestar las declaraciones de la oposición recalcó: «Animo al PP a presentar soluciones en lugar de criticar algo que según ellos desconocen».

Cayón y Nogal anunciaron «su incredulidad para realizar un recorte presupuestario de esta magnitud, teniendo en cuenta la altura de las fechas en las que nos encontramos».

tracking