Diario de León

El Parlamento Europeo reclama fondos para la PAC más allá del 2013

La Eurocámara pide una política adecuada para una PAC más verde y competitiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según informó EFE, el pleno del Parlamento Europeo reclamó ayer que la Política Agrícola Común tenga fondos suficientes después de 2013 (año en que acaba el presupuesto presente) y que se mantengan «como mínimo en el nivel actual».

La Eurocámara aprobó un dictamen en el que pide una PAC «más verde y competitiva», con un presupuesto adecuado que le permita afrontar retos como el abastecimiento de alimentos a la población, el cambio climático o la propia rentabilidad del sector. De esta forma, el PE contribuye a los debates acerca de la reforma de la PAC, aunque la Comisión Europea presentará sus primeras propuestas a finales de año y la negociación se producirá a partir de 2011.

El informe del PE, redactado por el británico George Lyon, insiste en que la PAC debe permitir que la agricultura «ocupe el lugar que le corresponde en la economía europea» y ofrezca las ayudas necesarias para poder competir en los mercados mundiales.

La PAC es la política que más absorbe del presupuesto de la Unión Europea, cerca de la mitad, con 58.000 millones de euros anuales (para 2010).

España es el segundo receptor y recibe 7.083 millones de euros (datos de 2008). Asimismo, el PE pidió que las subvenciones provengan de las arcas comunitarias y rechazó una «nacionalización» de esa política.

Por otra parte, la Eurocámara sugirió que las ayudas premien a los productores que reduzcan las emisiones de carbono. También abogó por cambiar los criterios de reparto de las subvenciones y opinó que el actual pago por hectárea no es apropiado.

En esta reforma, que se negociará en 2011, la Eurocámara tendrá poder de decisión junto con el Consejo de ministros de la UE. Asimismo, la CE celebrará el próximo día 19 una conferencia sobre el futuro de la PAC.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, reconoció ante el PE la conveniencia de que la PAC tenga un presupuesto adecuado «que no impida a otras regiones del mundo desarrollar su propia producción agrícola». Ciolos abogó por buscar otros criterio para que las ayudas sean más «justas» pues según el comisario no lo son.

Las eurodiputadas españolas defendieron la necesidad de dotar a la PAC de fondos adecuados.

Esther Herranz (PP) manifestó que espera que la presidencia belga de turno de la UE «logre lo que no ha conseguido la presidencia española», encauzar las discusiones para que los países se comprometan a mantener una PAC fuerte y con un presupuesto suficiente para los 27 países. La socialista Iratxe García Pérez solicitó que la PAC garantice una «auténtica red de seguridad» frente a la volatilidad de los mercados y su impacto negativo en la renta de los agricultores.

tracking