Una cuarta parte del personal contra incendios del Estado se halla en León
El secretario de Estado de Defensa asegura que la UME es un «ejemplo de éxito» y que el tiempo medio de respuesta ante una emergencia es de dos horas y media
El quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem) de la Unidad Militar de Emergencias está formado por 653 militares, así como material y medios muy sofisticados, y tiene su sede en la base militar Conde de Gazola (Ferral del Bernesga). Un contingente que forma parte de los 3.000 efectivos, repartidos entre los cinco batallones de la UME, que el Ministerio de Defensa ha activado para hacer frente a los incendios que se puedan producir este verano.
El batallón leonés recibió ayer la visita del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y del jefe de la UME, José Emilio Roldán, después de que la ministra de Defensa Carme Chacón anulara su visita a la UME de León por motivos familiares, ya que su hijo fue hospitalizado la noche del viernes al sábado.
Méndez no dudó en afirmar que, cinco años después de sus inicios, la UME es un «ejemplo de éxito». La base del buen funcionamiento de la unidad -”añadió el secretario de Estado-” es, por un lado, la coordinación con todos los organismos y administraciones encargados de hacer frente a las emergencias, «gracias a la buena voluntad de hacer las cosas y a la definición de protocolos»; y, por otro lado, a la capacidad de operatividad de la UME. Es este aspecto, Méndez incidió en el «esfuerzo y la preparación» de todas las personas que integran la unidad. Finalmente, se refirió a la sofisticación de sus medios materiales que contribuyen al «éxito» de la UME.
Por su parte, el teniente general jefe de la UME, José Emilio Roldán, explicó que este contingente es «una herramienta nacional» dispuesta a intervenir en cualquier punto de España. Añadió que el tiempo de respuesta está en dos horas y media. Roldán destacó la «autosuficiencia» de este batallón, «el esfuerzo constante y la capacidad de complementarse con los efectivos de las comunidades autónomas».