Diario de León

Carrasco recalca que la propuesta de Santos Llamas «no tiene ningún valor»

La presidenta popular insiste en que «para nada vale lo que se decidió» en el último consejo de Caja España, porque «debe ser el consejo único quien decida»

La propuesta de Santos Llamas por parte del sector del PSOE no acaba de asentarse.

La propuesta de Santos Llamas por parte del sector del PSOE no acaba de asentarse.

Publicado por
a. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No han inventado la pólvora», dijo ayer la vicepresidenta de Caja España, Isabel Carrasco, respecto al decreto ley del Gobierno sobre la reforma de los órganos rectores de las cajas de ahorro. La popular recordó que tanto las Cortes como los ayuntamientos pueden enviar «a gente de la calle, a gente de reconocido prestigio en su representación» y que la ley de cajas de Castilla y León ya contempla estas medidas.

El decreto del Gobierno central señala que los políticos electos deberán abandonar sus cargos de representación en las cajas de ahorro en un plazo de tres años y, entre otras medidas, también contempla que la presencia de los cargos públicos en las asambleas, el consejo de administración y la comisión de control debe reducirse definitivamente al 40%, cuando actualmente el límite se situaba en el 50%.

«Yo también estoy afectada por la modificación de la composición y estoy de acuerdo, creo que en este asunto cuando se es honesto hay que serlo hasta el final», declaró la también presidenta de la Diputación de León, para recordar que cuando fue consejera de Economía y Hacienda ya se introdujo en la Ley de Cajas de Castilla y León la reducción de la presencia de los cargos públicos.

«Se lo propuse al presidente de las Cortes, pero eso no se ha seguido en ninguno de los niveles», apreció Carrasco, que añadió que los concejales, como representantes de los ayuntamientos, y los procuradores, están presentes «reiteradamente» en los órganos de estas entidades financieras, a pesar de que esté contemplado en la norma.

El proceso actual de fusión de muchas de las cajas de ahorro españolas supone, para Isabel Carrasco, la necesidad de aplicar un «régimen especial», para todas aquellas que se encuentren actualmente en ese proceso fusión «hasta que finalice el periodo transitorio».

Isabel Carrasco dejó claro que aún es necesario hacer «un estudio» de la propuesta presentada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, «porque así entra en las Cortes, pero no sabemos cómo va a salir».

«Un canto al sol». Carrasco no quiso profundizar en la propuesta de Santos Llamas como presidente de la entidad y señaló: «El candidato no vale para nada. Para nada vale lo que se decidió allí, porque fue un canto al sol, jurídicamente no tiene ningún valor, deberá ser el consejo de las dos cajas el que decida».

Además, ante la situación generada tras el último consejo de Caja España, cuando se postuló a la presidencia de la entidad bancaria, la popular recordó que su partido había cumplido «escrupulosamente la legalidad» y no quiso hacer hincapié al respecto y tan sólo añadió que los cargos del Partido Popular habían dicho ya «todo lo que tenían que decir».

tracking