León cerrará la brecha de Feve en la ciudad a partir del mes de septiembre
El BOE licita las obras de plataforma del tramo entre La Asunción y el puente de los Maristas con las que se definirán las comunicaciones entre los barrios
Una herida de 2,3 kilómetros se empieza a cauterizar con un papel. Poco más que un apunte en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ayer se publicó el anuncio con el que sale a licitación pública el proyecto de plataforma desde La Asunción hasta el puente de los Maristas, que acaba con más de una década de promesas y polémicas sobre la integración de Feve. Papeleo con el que se da testimonio efectivo de que la integración de la vía estrecha en la ciudad no se ha guardado en un cajón como consecuencia de la crisis. Ahora, presentadas las ofertas y ponderados los méritos, la compañía calcula que en el mes de septiembre comiencen los trabajos en la traza para acabar con la incomunicación histórica que han sufrido los barrios de La Asunción, Las Ventas, Mariano Andrés y San Mamés. Una mancha de terreno en la que encuentran cobijo cerca de 75.000 personas.
El proyecto adjunta un presupuesto base de licitación de 8.674.976 euros, con un plazo para la ejecución de los trabajos de 18 meses. Bajo estos parámetros se definirá la obra con la cual cubrir la trinchera que ahora existe, con el tren agazapado casi en los cimientos de los edificios. Esto se solucionará con la elevación de la cota a nivel de calle, a partir de una plataforma sobre la que discurrirán las vías de tranvía y tren-tram previstas -”doble en algunos tramos-”, para las cuales, junto con la catenaria, saldrá más adelante otro contrato. La desaparición del foso permitirá coser en superficie las calles entorpecidas en estos momentos. Pizarro se prolongará, tanto para peatones como para vehículos, hacia Fernando III y Guillermo Doncel hacia Ánforas, a través del parque de San Mamés, que será reformado por completo y contará con un apeadero del tranvía, pero no con un aparcamiento subterráneo, como se valoró. El nexo también se aplicará a Gil de Ontañón con Marqueses de Santa María del Villar, Escalona con Sancho Ordóñez y San Antonio con el PAU de la Universidad; mientras que el resto de calles tendrán comunicación tan sólo para peatones por el pasillo que ahora ocupan las traviesas del ferrocarril y que después aunará el tranvía y un paseo urbano.
La ejecución de estos trabajos obligará a que el tren de Feve tenga que quedarse en La Asunción a partir de octubre, según estima la empresa, que explica que los viajeros serán trasladados desde y hasta la estación central en autobuses durante el tiempo que duren las obras. Más o menos hasta el año 2012, si no fallan los cálculos oficiales, que establecen que en el sector de la estación, donde se reurbanizará por completo todo el entorno con nuevas calles y una nueva organización funcional, empezarán los trabajos en los primeros meses del próximo año.