Reportaje | nuria gonzález
Sin llamas pero con fuego
Bajo un sol asfixiante y 36 grados, el Biem leonés demostró sus capacidades para hacer frente a los incendios
El secretario de Estado de Defensa, el jefe de la UME y el delegado del Gobierno en Castilla y León asistieron a un simulacro de extinción de un incendio en el campo de maniobras de la base militar Conde de Gazola.
Tras visitar el Centro de Operaciones, desde dónde se controla al instante la situación atmosférica y los posibles focos de fuego, y bajo un sol axfisiante, el objetivo era controlar dos focos que se generaron en torno a un camping que, por sus características, no se podía proceder al desalojo de sus ocupantes. Todo ello teniendo en cuenta que en un máximo de dos horas el camping habría sido devorado por el fuego.
En primer lugar, la UME establece el perímetro y una cortina de agua que permite, en un máximo de cuatro minutos, que las llamas no se introduzcan en el camping.
Después, los militares del batallón leonés participaron en un ejercicio de autoprotección. Con la cabeza pensando en lo que les sucedió a los bomberos del incendio de Guadalajara tienen claro que maniobra deben hacer para evitar que vuelva a suceder. Cuentan con vehículos equipados para hacer frente al fuego durante unos minutos. Son sólo algunos de los muchos medios materiales de última generación que tiene la UME y que ayer exhibieron con orgullo.
Durante las campañas de incendios, el Biem leonés mantiene en permanente alerta a dos elementos de intervención, uno en la base de Ferral y otro en la Escuela Naval Militar de Marín (Ponteverdra). Cada uno de ellos está formado por 30 hombres y mujeres que disponen de tres autobombas, una autobomba nodriza, un camión parque, un autobús, cuatro vehículos todo terreno, un vehículo de transmisiones y una ambulancia.