Diario de León

Entrevista | j. de la mata amaya | director general de modernización de administración de justicia

«León será en octubre del 2011 la primera con justicia electrónica»

José de la Mata Amaya, durante la entrevista.

José de la Mata Amaya, durante la entrevista.

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carmen tapia | león
León

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¿ Hacen falta tantas reuniones para poner en marcha la Oficina Judicial?

-Es la clave de este asunto porque lo más importante es la participación. La Justicia no es propiedad de los jueces, sino de la ciudadanía.

-¿Cuál es la inquietud que le manifiestan las personas implicadas?

-Jueces y secretarios judiciales tienen ya mucha información. Hay dos preguntas que se repiten y es cuándo se va a producir el inicio de la Oficina Judicial -prevista para final de año- y cuándo la digitalización de los expedientes. El despliegue de las oficinas judiciales cambia el sistema judicial, pero ya es un hecho, se da por descontado, es complicado y va a costar, pero ya estamos pensando en lo siguiente. Lo que revela esta inquietud es que los profesionales de León tienen un afán por la innovación y una proactividad importante. Esa es la razón por la que León ha sido proyecto piloto para muchas experiencias tecnológicas y hoy (el 6 de julio) se está produciendo una importante en León con la integración de los sistemas Minerva y Fortuni. Los funcionarios de los juzgados mandan los datos directamente a los funcionarios de Fiscalía. Eso se ha puesto en marcha por primera vez en España y ha sido en León. A partir de ahora empezaremos a hacer el despliegue en todos los juzgados.

-León pondrá en marcha la Oficina Judicial en cinco meses, cuando a las otras ocho provincia, como Burgos, les lleva un año, ¿podría ser la de León la primera Oficina Judicial?

-Todas llevan un ritmo determinado. Los servicios comunes procesales y los concursos se han creado para las ocho ciudades a la vez. Lo normal que pase es que a finales de septiembre arranquen Burgos y Murcia, en el mes de octubre y noviembre otras dos ciudades más, que a continuación empiece León y luego las otras ciudades. No va a ser la primera que se despliegue pero sí la primera que cuente con unas infraestructuras construidas específicamente para la Oficina Judicial.

-Los secretarios judiciales se quejan de que asumen más competencias sin que tengan un incremento económico.

-Los secretarios judiciales han conseguido hacer realidad una reivindicación corporativa de años. Es una inmensa conquista el que la ley recoja lo que ellos ya venían haciendo, la dirección de las oficinas. Consiguen asumir la responsabilidad de muchas fases del proceso y salir de la sala de vistas para hacer otras tareas. Ahora bien, también demandan en paralelo que se les reconozca salarialmente ese aumento de responsabilidad. El ministro no se cansa de decir que los secretarios judiciales son una pieza clave en esta reforma pero en cuanto al reconocimiento económico salarial, por razones evidentes, no es posible en estos momentos, porque hay un recorte que afecta a todos los funcionarios. Se está trabajando con las asociaciones en un proceso de diálogo con avances importantes en otros ámbitos. Se ha aprobado una instrucción por la que la abogacía del Estado asume la defensa jurídica de los secretarios judiciales, se han solucionado problemas legales en materia de secretarías de tercera categoría, se han puesto en marcha grupos de trabajo específicos para dos reinvindicaciones como la reforma disciplinaria y una reforma del reglamento del cuerpo de secretarios. Pero no se puede abordar ningún planteamiento retributivo duro porque no es el momento.

-Los sindicatos también critican que esta organización del trabajo también afecta al resto de los funcionarios, precisamente ahora con los recortes salariales.

-Es cierto que dicen ésto. La posición del Ministerio de Justicia es clara: en este momento de ajuste económico es más necesario que nunca apostar por la reforma judicial. El servicio público judicial era y es muy mejorable, ahora es todavía más necesario y estratégicamente el Estado español cometería un enorme error y transmitiría un mensaje erróneo a la comunidad internacional y económica que si, como consecuencia de la crisis, en vez de intensificar la reforma judicial, la paralizara. Hemos apostado por la reforma y garantizamos las inversiones necesarias para que llegue a buen puerto. Creemos que es compatible con una política de austeridad en los gastos corrientes y de mantenimiento.

-¿Qué inversión se va a hacer en León para poner en marcha la Oficina Judicial?

-No puedo darle la cantidad exacta porque buena parte de las inversiones son globales. La única específica fue la que se hizo para las infraestructuras del inmueble, hay planes concretos de apoyo que se van a desplegar en la ciudad con un coste determinado, como los funcionarios de apoyo para la ejecución, la liquidación de asuntos y la implantación de los recursos comunes, pero hay otras actuaciones como los programas de formación, de sensibilización y gestión del cambio que son globales.

-¿Cuánto personal funcionario de apoyo va a haber en León?

-Lo estamos calculando en este momento. Se van a poner en marcha tres planes de acompañamiento. Aquí van a ser funcionarios con prolongaciones de jornada, con una retribución adicional, con plan de apoyo a la ejecución. Habrá un grupo de entre diez y quince personas aproximadamente. Hay otros dos planes: el de apoyo a la liquidación de asuntos antiguos y el de implantación y contigencias para la avalancha de asuntos. Estamos definiendo ahora quiénes van a ser las personas que se van a incorporar durante tres meses (un mes antes y dos después del despliegue). En Burgos se van a colocar doce personas, que es una ciudad muy parecida. Aquí pueden ser una veintena de personas en total.

-¿Cuánto personal interino pasará a ser de plantilla, según el acuerdo con los sindicatos?

-La cifra global en toda España es el 70%. En León hay tres, lo que significa que pasarán dos.

-¿Tienen cuantificado en cuánto tiempo se va a reducir la resolución de los procesos?

-En el Plan Estratégico de Organización había una estimación del 30%. Paradójicamente, la situación de crisis convive con un aumento de la letigiosidad. Confiamos en que este porcentaje de ahorro aumente cuando a final del año próximo pueda hacerse el despliegue de la digitalización de los expedientes en la ciudad.

-¿Cuándo serán una realidad en León los expedientes digitales?

-El proyecto de expediente electrónico está desarrollándose en la Audiencia Nacional, donde se van a instalar a finales de este año tanto la digitalización como la instalación del expedientes electrónico. Ahora estamos haciendo lo mismo en el Tribunal Supremo y después en los tribunales superiores de justicia, audiencias provinciales y juzgados. Vamos a analizar durante este año lo que pasa en la Audiencia Nacional. León es una de las ciudades donde ésto va a arrancar. Ya se han producido las primeras reuniones con los equipos de trabajo y la empresa pública, con análisis de volumetría de asuntos. La previsión es que durante los meses de julio, agosto y septiembre se hagan estas valoraciones iniciales, en octubre arranque el proyecto y se vayan tomando las lecciones aprendidas de la Audiencia Nacional. Calculo que a finales del 2011 estemos en condiciones de arrancar con el despliegue del expediente electrónico y la digitalización en León. Sería la primera ciudad por la que apostamos para tener la justicia electrónica, junto con Burgos. Palen cia también estará después. Ese es el reto.

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