Diario de León

El presupuesto se recorta a 3,7 millones, pero mantiene un 43% para inversiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La merma de ingresos, sobre todo, derivados de la construcción ha obligado al Ayuntamiento de Sariegos ha apretarse de nuevo el cinturón y recortar un 13% su presupuesto, que asciende a 3.750.000 euros, según aprobó ayer el Pleno con el voto en contra de la oposición. Las cuentas se cuadran con un crédito de 600.000 euros, el segundo que solicita la institución en la última década tras los 1,1 millones concedidos en el 2009.

Según se desprende del presupuesto, el impuesto sobre bienes inmuebles, de 1.150.000 euros, se convierte en el rey de los ingresos, ya que representa el 30,6% del conjunto, junto con las transferencias de la Administración autonómica, que reportan otros 870.000 euros (23,2%).

Menos construcción. En contrapartida, el impuesto sobre construcciones adelgaza hasta los 50.000 euros y sólo pesa un exiguo 1,33% en el listado de los ingresos frente a épocas de mayor bonanza en que ocupaba una cuarta parte. El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, destacó que pese al recorte, los presupuestos son eminentemente inversores (un 62%). También anunció que la brigada municipal adquirirá un papel más relevante al asumir muchas obras de alumbrado, averías, aceras, limpieza de edificios públicos, ajardinamiento y poda, e incluso la gestión de las piscinas, en un intento de ajustar los costes al no adjudicarse a empresas. En esa línea, los concejales aprobaron, además, una rebaja del 10% en sus retribuciones por asistencia a plenos y comisiones, así como limitar los gastos en suministros y fiestas. De hecho, en la celebración del municipio, a finales de este mes, se destinarán 4.000 euros frente a los 25.000 euros de otros años, y en los cursos y actividades que se programen, en lugar de ser gratuitas se realizarán a coste cero para el Ayuntamiento.

Los programas de bienestar social y educación, con 560.000 y 907.000 euros de gasto cada una, constituyen las áreas de mayor gasto, junto con los 250.000 euros del transporte público.

tracking