Diario de León

La Junta afirma que no hay motivo para paralizar las obras de Santo Domingo

Vecinos y comerciantes exigen al Servicio de Cultura que no permitan elinicio de las actuaciones por «no contar con las autorizaciones de Patrimonio»

Publicado por
C. CADAVIECO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

A pocos días del cumplimiento del plazo que el Ayuntamiento ha dado para el comienzo de las obras en la Plaza de Santo Domingo, pues están previstas para esta misma semana, la polémica sigue empañando el inicio del proyecto que el gobierno municipal va a llevar a cabo con el fin de remodelar la tradicional plaza de la capital leonesa y mejorar la seguridad vial y de movilidad urbana sostenible en el centro urbano de León.

La controversia ha surgido en torno a la Asociación de Vecinos y Comerciantes «Guzmán El Bueno», que mediante una denuncia ante el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, pretende paralizar las obras en la plaza de Santo Domingo y del tramo del tranvía que se quiere construir entre la Estación de Feve y la citada plaza, pese a que la Junta admite no encontrar motivo para dicha paralización.

La intervención de la Junta para la paralización del plan de urbanismo será desestimada, según aseguró el Delegado Territorial de la Junta, Eduardo Fernández, ya que «los supuestos presentados por la asociación de vecinos carecen de base legal para impedir la ejecución del proyecto», por lo que respaldó la continuidad del proyecto urbanístico.

La denuncia que ha presentado la asociación sostiene que «la realización de las obras no sólo implican la realización de una obra que infringe el actual planteamiento urbano, sino que además, vulneran la vigente legislación en materia de Patrimonio Cultural de Castilla y León».

Adicionalmente, la Asociación ha iniciado la recogida de firmas entre los vecinos de la ciudad de León para oponerse al proyecto, tanto de Santo Domingo como a las obras de tendido del tranvía, que el Consistorio quiere ejecutar en la avenida de Padre Isla. El número de firmas recogidas ascienden a 1.805 firmas, que se oponen a los citados proyectos de urbanismo. Desde la asociación se indica que se continuará con la recogida hasta la próxima semana.

Las obras en la plaza de Santo Domingo prevén la sustitución de la histórica fuente por una gran marquesina de 40 metros, una de las acciones que denuncia la asociación.

Esta asociación presentó ayer al Ayuntamiento un requerimiento, en el que adjuntaban la denuncia dirigida a la Junta y la primera entrega de la recogida de firmas, con el objetivo de «solicitar a dicho organismo la apertura de un debate público sobre las obras o, en su caso, la realización de una consulta popular sobre tales cuestiones».

«El Ayuntamiento está a la espera de la autorización del trámite de Patrimonio necesario para realizar las obras en una parte de la plaza de Santo Domingo», aseguró Eduardo Fernández, «informe que no impedirá que las obras inicien su ejecución para esta semana, como estaba previsto», afirmó el delegado.

Vecinos y comerciantes no pierden la esperanza de lograr los objetivos que se proponen, y el secretario de la asociación, Carlos Hurtado, afirmó que «las obras de deben al ego del propio Gutiérrez, concejal de urbanismo, para decir que ha traído el tranvía a León».

tracking