Diario de León

Alejo destaca la «normalidad» en los seis primeros meses del año Jacobeo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó ayer en Burgos la «normalidad», en lo que a seguridad se refiere, en la que se ha desarrollado los seis primeros meses del Plan Director de Seguridad puesto en marcha a comienzos de año, con motivo del Año Jacobeo. El delegado hizo balance de este tiempo de trabajo, que fijó las pautas para el desarrollo de del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y señaló que Castilla y León es una comunidad «segura», ya que los datos confirman que se producen 33 infracciones por cada mil habitantes al año.

Los datos del balance han sido desgranados por el delegado en rueda de prensa tras mantener una Comisión de Asistencia a través de videoconferencia en la que estuvieron presentes, además de Alejo, los subdelegados del Gobierno en León, Burgos, Palencia, Salamanca y Zamora, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Vigilancia. Según los datos aportados por el delegado, en el ámbito de la Guardia Civil, para las labores de vigilancia y control se recorrieron 730.770 kilómetros correspondientes a las rutas del Camino Francés y la Vía de la Plata, entre los meses de enero a junio de 2010. En total, se practicaron 1.761 auxilios y fueron atendidas a lo largo del camino 2.629 personas.

La Guardia Civil recibió 3.060 denuncias, de las que 3.001 están relacionadas con asuntos de tráfico.

De estas, se instruyeron 92 diligencias, 71 relativas a tráfico y 14 por delitos contra la propiedad.

Alejo recordó que para poder llevar a cabo estas acciones y garantizar la seguridad de los peregrinos, la Comunidad cuenta con 10.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «velan por nuestra seguridad».

Asimismo, dijo que para el refuerzo de los trabajos se han implicado directamente unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. El 95 por ciento de las actuaciones fueron ejecutadas por agentes de la Guardia Civil.

tracking