Diario de León

Villanueva: «Es el Gobierno quien trata de evitar que intereses empresariales perturben a las cajas»

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, dialoga con el presidente de la Caja, Santos Llamas.

El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, dialoga con el presidente de la Caja, Santos Llamas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó esta tarde que el secretario autonómico del PSCyL, Óscar López, «no está siendo acertado al comparar el perfil de Rodrigo Rato y el de Santos Llamas» en el debate generado en torno a la presidencia de la caja que resultará de la fusión entre Caja España y Caja Duero.

Villanueva alabó el «gran prestigio en materia económica y financiera» de Rato, a quien dijo «avala su currículum», y aseguró que su experiencia como ex ministro de Economía «avala un perfil muy apropiado para la función de presidente de Caja Madrid que ha comenzado a desempeñar recientemente». Tras referirse a Santos Llamas como «un importante empresario que viene cumpliendo su labor al frente de Caja España», recordó que el Gobierno de España, «del mismo color político que el señor López», quien «trata de evitar que intereses políticos, personales o empresariales perturben el normal funcionamiento de una entidad». Aquí incide el hecho de que mientras Llamas tiene créditos por valor de 80 millones con Caja Duero y Caja España, a Rato no se le conoce ninguno con Caja Madrid.

Para el consejero, «la transparencia y el no vincular los intereses particulares con aquello que uno administra» es algo que será «necesario» e «imprescindible» en la nueva caja. «El proyecto debe nacer con las garantías y el prestigio suficientes para que no genere ninguna duda en el mercado financiero ni en el mercado de capitales», remató.

Por otra parte, cuestionado sobre la petición de Óscar López de reactivar el Pacto por Castilla y León, explicó que «nunca es tarde para consensuar y trabajar conjuntamente en todo aquello que beneficie a la región», y apuntó que «la Junta está siempre abierta a alcanzar acuerdos, pero tienen que venir con lealtad y seriedad, y no buscando la confrontación, porque estamos muy ocupados como para perder el tiempo con debates que no llevan a nada».

«No sé qué es el pacto por Castilla y León para el señor López, pero para la Junta es trabajar todos los días por la Comunidad. El PSCyL no ha querido consensuar la política para mejorar los índices de población de la región, una estrategia que ha propuesto el presidente de la Comunidad y de la cual ellos se han alejado desde el primer momento. Han mantenido una oposición política», sentenció.

Para concluir, Villanueva recordó que la Junta desarrolla «estrategias activas para crear empleo en la comunidad» que han «reforzado» en los últimos meses, y se quejó de que sólo reciben críticas por parte de la oposición. «La tranquilidad del Gobierno es que diseña y aprueba sus actuaciones junto a los protagonistas de la economía de Castilla y León, que son los empresarios y los representantes de los trabajadores», concluyó.

tracking