Diario de León

La sanidad protesta contra las agresiones en los ambulatorios

Compañeros y vecinos se solidarizan con el médico asaltado en Armunia

Obras de preparación de la llegada del AVE a León.

Obras de preparación de la llegada del AVE a León.

Publicado por
D.L. MIRANTES | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los compañeros de Enrique Castrillo, el facultativo apuñalado el pasado jueves, se solidarizaron con él en un acto de repulsa que tuvo lugar a las puertas de su centro de trabajo en Armunia.

El acto congregó a trabajadores del centro de salud, vecinos y miembros del Colegio de Médicos de León, que expresaron su repulsa a los hechos del jueves y se solidarizaron con el médico de atención primaria que se recupera en su domicilio.

Durante unos instantes los integrantes de la manifestación hicieron pública su condena a este tipo de agresiones en un acto que también sirvió para recordar a la Administración la necesidad de mejorar la protección a los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales.

Convenio con la Junta. La concentración había sido convocada por el Colegio de Médicos de León, que preside José Luis Díaz Villarig. El representante de los médicos leoneses ha asegurado que el Colegio de Médicos de León, junto con los colegios de otras provincias está negociando un convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para definir diferentes protocolos de actuación que minimizen las agresiones y sus consecuencias.

Jornadas jurídicas. Villarig también ha reconocido a este periódico que el Colegio trabaja en la organización de unas jornadas sobre atención jurídica a los facultativos en caso de agresión. Villarig ha afirmado que se trata de realizar un análisis del antes, el durante y el después de la agresión. Desde el Colegio de Médicos anuncian que tratarán de contar con la presencia de las instituciones judiciales, la Consejería de Sanidad de la Junta, los colegios de médicos, los sindicatos y cualquier otro agente implicado en la problemática de las agresiones.

Díaz Villarig ha señalado la masificación y la falta de sensibilización por parte de una parte reducida de la sociedad como las principales causas de las agresiones.

Tanto la Junta Vecinal de Armunia como el Sindicato de Técnicos en Cuidados de Enfermería (SAE) se han sumado a la condena de la agresión y han manifestado su apoyo y solidaridad con Enrique Castrillo. El SAE también ha instado a la Administración a que «afronte con más contundencia una situación que se da diariamente y son más frecuentes de lo que trasciende a la luz pública».

tracking