Cerrar

La clínica Buenavista practica en León los seis primeros abortos con la nueva ley

Tras los tres días de reflexión a los que obliga el decreto, las mujeres con gestaciones de hasta catorce semanas no necesitan dictámenes médicos ni psicológicos

En Castilla y León hay tres clínicas privadas acreditadas para IVE en León, Salamanca y Valladolid.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La clínica privada Buenavista de León, la única acreditada en la provincia para las interrupciones voluntarias de embarazos (IVE) de hasta catorce semanas, realizó ayer por la mañana las seis primeras intervenciones con la aplicación de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrumpción Voluntadia del Embarazo . El número de mujeres que ayer entraron en los quirófanos no ha variado con respecto a otros lunes o jueves -”días en los que se concentran las operaciones en la clínica-” anteriores a la entrara en vigor del actual decreto. La diferencia es que las mujeres embarazadas hasta las catorce semanas de gestación no tienen que dar explicaciones, ni someterse a ningún análisis clínico ni psicológico o psiquiátrico que determine su estado. En el caso de ayer, las mujeres acudieron con gestaciones de seis, siete, nueve, once y doce semanas y fueron diagnosticadas la semana pasada, aunque han tenido que esperar tres días para ser intervenidas, tiempo que les marca la ley para la reflexión. Todas tenían más de veinte años y menos de treinta.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, desde el 5 de julio, la clínica ha prescindido del psoquiatra que evalaba el estado psicológico de las mujeres. «Las seis estaban diagnosticadas desde la semana pasada, pero la ley impone a la mujeres tres días de reflexión antes de tomar una decisión, por lo que ha sido hoy el primer día práctico de aplicación de la ley», explica el director de la clínica, Eugenio Civieta, centro médico que practica una media de cincuenta abortos al mes en León, unos seiscientos al año.

Objeción de conciencia. Los ginecólogos de la sanidad pública de León y Castilla y León no han practicado nunca abortos, acogiéndose a la objeción de conciencia, por lo que las mujeres que se encontraban dentro de los tres supuestos legales anteriores eran enviadas a Dator de Madrid. «Los mujeres que nos derivan desde León están en un avanzado estado de gestación, con graves problemas congénitos del feto o de salud de la madre», explica la trabajadora social de la clínica, Luisa Torres. La complejidad de los casos hace que el número de mujeres que llegaban a la clínica antes de la nueva ley no sobrepasara la docena anual. Sin embargo, según los datos facilitados por el gerente de Salud de las Áreas de León y Bierzo, el año pasado se diagnosticaron 32 embarazos con riesgo dentro de los supuestos legales que tuvieron que ser derivados fuera de León debido a la objeción de conciencia. 772 mujeres de León, dos menores de 15 años y quince entre los 15 y los 19 años, abortaron en el 2008, según los datos de Sanidad.

Buenavista da a las mujeres una factura para que reclamen el dinero -”400 euros-” al Sacyl, ya que la nueva ley contempla el aborto libre hasta las catorce semanasl. El responsable del Sacyl en León, Carlos Díez Baldeón afirma que el Sacyl no se hará cargo de ninguna factura si el IVE no se practica en la clínica conveniada y explica que antes de final de año se sacará a concurso un nuevo concurso. El director de Buenavista considera inviable que el Sacyl envíe a las mujeres a Madrid a abor tar «cuando pueden hacerlo en León, con menos gasto y más comodidad».

Cargando contenidos...