Diario de León

Crónica | c. tapia

Los otros campeones

«Mójate por la escleroris múltiple» necesita largos en las piscinas

Uno de los participantes en la actividad en León, el domingo.

Uno de los participantes en la actividad en León, el domingo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ciento setenta y siete nadadores y nadadoras participaron ayer en las dos piscinas públicas de León de La Palomera y Sáenz de Miera para colaborar con la esclerosis múltiple. Entre todos consiguieron recorrer 118.900 metros, menos que el año pasado cuando se alcanzaron los 151,425 metros. Desde Aldem, Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, instan a los habitantes de Valencia de Don Juan y Veguellina de Órbigo a que acudan a las piscinas de estas dos localidades para participar en los actos «Mójate por la Esclerosis Múltiple» para lograr superar el récord del año pasado, que se colocó en la provincia en los 381.715 metros nadados.

En la piscina de La Palomera participaron 92 personas que recorrieron 55.550 metros. La de más edad fue María del Carmen Oviedo Prado, de 75 años, que aportó 3.000 metros con sus 60 largos.

En la piscina de Sáenz de Miera participaron 85 personas que recorrieron 63.350 metros, La de menor edad, con ocho años, fue Sara Blanco González, que recorrió 2.600 metros en sus 52 largos. La ganadora absoluta fue la socorrista, María del Carmen Martín, que con 90 largos aportó 4.500 metros. Pero aún queda recorrido.

Aldem espera sumar o superar los 381.715 metros que se recorrieron el año pasado y para ello pide la colaboración de la ciudadanía de Valencia de Don Juan y Veguellina de Órbigo en cuyas piscinas se celebrará el Mójate el próximo 16 y 17 de julio, respectivamente. El dinero recaudado por estas actividades servirá para sufragar los gastos de la asociación, que ofrece atención terapéuticas y psicológica a los afectados.

La esclerosis múltiple afecta en León a unas 1.500 personas. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes entre la gente joven. Los responsables de la asociación de León constatan que en el último año han aumentado el número de casos de personas afectadas con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años. La enfermedad puede provocar un importante impacto psicológico.

tracking