León no logra aún contener su sangría de pasajeros y resta 5.000 en lo que va de año
Durante el primer semestre del 2010, el aeropuerto de León ha contabilizado un total de 40.073 pasajeros, restando un 11% respecto al mismo periodo del pasado año. Alrededor de 5.000 menos que confirman que la sangría de usuarios que comenzó con el inicio del 2008 todavía no ha cesado, aunque los porcentajes de caída empiezan a recuperarse, según las estadísticas de enero a junio de este año publicadas por Aena.
Así, durante el primer semestre del 2009, tal y como refleja el gráfico, el enclave aéreo leonés restaba respecto al 2008 un 28% de pasajeros, sumando en esos momentos un total de 45.225, muy lejos de las cifras del mejor año (el 2007) del aeropuerto desde su nacimiento, cuando registró de enero a junio casi 75.500 usuarios.
Tras las espectaculares caídas del 2008 y el 2009, tocando prácticamente fondo, este año comienza a recuperarse, aunque continúa la merma de pasajeros pero ya en menor medida porcentualmente. La crisis económica que atraviesa el país, la competencia creciente del Alvia con la conexión aérea a Madrid y la desaparición de Lagun Air, que supuso la supresión de todas sus rutas, explican en buena medida esta sangría de pasajeros.
Además, la única compañía que en estos momentos opera en el aeorpuerto de León también se vio obligada a reducir en el 2009 frecuencias de sus rutas con el ERE que debió presentar por la situación económica que vivía a principios de julio. Durante el año, las rutas regulares desde La Virgen del Camino se limitan a Madrid, Barcelona, Valencia, Palma y París (el destino internacional que puso en marcha en diciembre del 2008).
En negativo todos los meses . A excepción de enero, cuando registró el mismo número de pasajeros que el año anterior, el resto de los meses hasta junio presenta una estadística negativa, aunque en porcentajes menores que durante el 2009, tal y se refleja en este gráfico. Tradicionalmente los meses ligados a periodos vacacionales, sobre todo el verano, reflejan las mejores estadísticas del año en cuanto al tráfico de pasajeros, fundamentamente, por la gran demanda de las rutas a las playas y la oferta multiplicada de vuelos de las compañías para aprovechar el tirón estival.
Respecto al número de operaciones, en el primer semestre el enclave aéreo contabilizó 2.166, frente a las 2.589 del mismo periodo del 2009, un 16% menos ante la reducción de las frecuencias por parte de la única compañía que opera con vuelos regulares, Air Nostrum. Además, Air Europa mantiene una conexión semanal con Tenerife.