Cerrar

villaquilambre

La ampliación del polígono incluirá un párking de camiones de 1,8 hectáreas

El desarrollo del vivero comenzará el 2011, tras los retrasos de los últimos cuatro años para integrar un arroyo y ajustarse al trazado de la autovía León-La Robla

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

La ansiada ampliación del polígono de Navatejera, que comenzó a urdirse hace cuatro años, se convertirá en realidad en el 2011, según las previsiones del Ayuntamiento. El desarrollo de las 65 nuevas hectáreas chocó en el 2006 contra el arroyo de la Huerga, lo que obligó a cambiar todo el documento para lograr la licencia ambiental a través de la integración del cauce de kilómetro y medio como zona verde.

En el 2009, sufrió otro revés con un informe desfavorable de Carreteras, que advertía que la ampliación del polígono se veía afectada por dos de los tres trazados previstos para la autovía León-La Robla.

El alcalde en funciones, Jesús García (PP), explica que ese bloqueo también se ha superado recortando el aprovechamiento en las cercanías de la N-630 y espera que el proyecto se apruebe definitivamente en otoño, al tiempo que el PGOU, para poder elaborar los pliegos a continuación y adjudicar los trabajos el próximo año.

«Para nosotros es importantísimo ampliar el polígono, porque no queremos sólo ser una ciudad dormitorio, sino un municipio con empleo y actividad, además de ofrecer suelo a las empresas molestas para que puedan salir del casco urbano», explicó.

La segunda fase del polígono incluye ocho manzanas de suelo industrial que ocupan 287.142 metros cuadrados. García puntualiza que las parcelas máximas y mínimas se fijarán después en el proyecto de reparcelación, en función de las futuras necesidades de los compradores y que el precio «se intentará que sea el más competitivo, en torno a 60 euros». La zona de equipamientos se extiende en otros 38.780 m 2 e incluye, como novedad, un aparcamiento de camiones de casi 18.000 metros cuadrados, al Norte, que estará vigilado.

 

Vehículos pesados. «Así, pretendemos resolver un problema latente en el municipio, que es el estacionamiento de vehículos de gran tamaño. En su día, se hizo una ordenanza para permitir aparcar a los camioneros empadronados en determinadas calles, pero los vecinos dicen que causan molestias. En la parcela que se acondicione en el polígono se ofrecerá un lugar seguro y accesible, con una zona de aparcamiento cómoda», asegura el también concejal de Urbanismo.

El edil considera clave el aparcamiento y las zonas verdes, que sumarán otros 2.000 m 2 a los 2.296 de la primera fase, con más de cien árboles repartidos en 20 zonas del polígono, «lo que hace más agradables las instalaciones para quienes desarrollan su labor diaria allí». El vivero está situado frente al hospital Monte San Isidro, en la carretera de Asturias.