Diario de León

Reportaje | PAULA VIDAL

Un rastro de cuatro kilómetros

El mercado de los domingos queda dividido entre la explanada de Clarés y La Virgen donde se ubica «Nuestra Señora del Camino»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No es que el tradicional mercado dominical se haya multiplicado de manera asombrosa; cuatro kilómetros es la distancia que transcurre desde la zona de Clarés, espacio «oficial» del Rastro leonés, hasta La Virgen del Camino, ubicación del nuevo mercado alternativo «Nuestra Señora del Camino». Y es que tras la inauguración del nuevo zoco, como lo denominarían en sus orígenes medievales, los leoneses tendrán que decidir entre asistir al más que conocido Rastro o al recién llegado mercado de los domingos. La falta de entendimiento con el Ayuntamiento ya es un hecho, y por eso, los comerciantes «descontentos» han decidido trasladar sus toldos a un lugar que consideran «muy completo», tal y como afirmó María Teresa Rodríguez, una de las promotoras de «Nuestra Señora del Camino».

Aunque el domingo de ayer presentó una circunstancia especial: la feria del ajo de Santa Marina hizo que muchos vendedores ambulantes fijasen sus puestos en esta cita anual. «De todas formas, el próximo domingo llegaremos casi al límite de ocupación, que son unos 200 puestos», corroboró Ricardo Torres, otro de los dirigentes de la iniciativa. Los promotores del nuevo mercado sostienen que están recibiendo muchas solicitudes de adhesión al proyecto y que, además, «la gente del pueblo está encantada», puntualizó Rodríguez. De hecho, los comerciantes y hosteleros de la pedanía de La Virgen del Camino ya han propuesto al alcalde, David Fernández, la posibilidad de abrir los domingos, ahora que se ha instalado el mercadillo alternativo al Rastro.

Un lugar ideal. El sofocante calor que asola estos días la ciudad también está jugando un importante papel en la cuestión: «El calor en León es insufrible; aquí hay naturaleza, piscinas, merendero... es un lugar perfecto para pasar un domingo en familia», recalcó Rodríguez.

Por su parte, los comerciantes que permanecen tras el estadio de fútbol se quejan de que «el Rastro es de León» y además, «la mayoría de los que están en La Virgen del Camino no tenían puestos en Clarés», puntualizó Antonio Rodicio, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de León. En la explanada hay aproximadamente 400 puestos que sufrirán en los próximos domingos un nuevo cambio, ya que el Ayuntamiento ha decidido «reorientarlos en nueve calles paralelas», confirmó Rodicio. Se atiende así a una de las peticiones de los integrantes del Rastro que pedían que el circuito fuera en línea recta. De mometo, tal y como afirmó Rodicio, «estamos buscando soluciones pero no hay nada más; nos quedaremos en Clarés», puntualizó.

Mientras, en La Virgen del Camino, apuestan por un mercado repleto de iniciativas: «Si todo sale bien, será un mercado muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados», proclamó orgullosa Rodríguez. Así, ya está en marcha el espacio «Véndalo usted mismo», una idea revolucionaria que invita a todos los leoneses a actuar como vendedores ambulantes «en unos tiempos nada fáciles para nadie», remarcó una de las promotoras. También habrá pulpería, varios puestos de comidas y bebidas y «todo aquello que haga del mercado algo distinto y en lo que la gente pueda participar», señalaron los organizadores. La próxima idea es una zona destinada a la venta de coches y motos de segunda mano, así como «un buzón de quejas y sugerencias en la casa del pueblo», manifestó María Teresa Rodríguez.

Dos mercados con propuestas bastante diferentes; dos opciones para pasar tranquilamente la mañana del domingo.

tracking