Diario de León

Reportaje | PAULA VIDAL | Próximo destino de la suerte

Un pasaporte para soñar

El próximo sábado a la una de la tarde, el Parador Hostal de San Marcos acogerá el sorteo de Lotería Nacional que repartirá un primer premio de 600.000 euros por serie y un segundo de 120.00

César Palazuelos y Francisco Fernández en la presentación.

César Palazuelos y Francisco Fernández en la presentación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado, los leoneses estarán un poco más cerca de la suerte. En un entorno de excepción, los aficionados a los sorteos y, en general, todos los soñadores podrán presenciar en directo como los números que salen aleatoriamente de los conocidos bombos van provocando ilusión o decepción, según el caso. El Parador Hostal de San Marcos es el lugar elegido para repartir la suerte por segunda vez, puesto que «en 2001, ya se celebró un sorteo en favor de la Asociación contra el Cáncer», tal y como afirmó César Palazuelos, Jefe de Área de Publicidad de Loterías y Apuestas del Estado. Sin embargo, el sorteo de Lotería Nacional ha visitado a los leoneses muchas más veces; la del próximo sábado a la una de la tarde será la décima. Casualidad o no, parece ser que León es un destino recurrente para los «sorteos viajeros». Este tipo de celebración, que surgió con la idea de estar cerca de los muchísimos aficionados que el azar tiene por toda la geografía española, comenzó el 5 de septiembre de 1964 y «sólo nueve meses después, se celebró en la ciudad», puntualizó Laura Muñoz, delegada de Economía y Hacienda. Así pues, se trató de uno de los destinos pioneros, aunque el metálico, el verdadero porqué de la Lotería, recayó por primera vez en la provincia de León el 15 de febrero de 1821, al número 25.484, con un premio de 10.000 pesos fuertes, o lo que es lo mismo, algo más de 588 onzas de oro fino español.

1397124194 Tres millones de euros. Por evidentes razones históricas es muy complicado traducir esta cifra a euros, aunque lo realmente seguro son los 42 millones de euros que se repartirán en San Marcos. «El 70% de la emisión; un porcentaje que no supera ninguna otra Lotería», remarcó César Palazuelos. La emisión consta de diez series de 100.000 billetes cada una, a 60 euros el billete, dividido en décimos de 6 euros con la leyenda del Parador, como no podía ser de otra manera. Y para los más incrédulos, Palazuelos señaló una cifra: «De los 100.000 números, más de 35.000 tienen premio; es decir, uno de cada tres décimos toca», aseguró. Y si toca el sábado, lo hará con un primer premio de 600.000 euros, un segundo de 120.000 y, la niña bonita: un premio especial acumulado de 3 millones de euros a un sólo décimo. Último dato para soñar: En dos ocasiones, en Barcelona y en Astorga, el gordo cayó en el lugar en el que se celebró el sorteo.

tracking