Sacan 6,5 toneladas de basura de la casa de la anciana que sufre síndrome de Diógenes
La familia de la mujer, que fue desalojada el viernes de la vivienda, se ha hecho cargo de ella
La empresa del servicio de limpieza del Ayuntamiento concluyó ayer la limpieza de la basura acumulada en una vivienda de la capital leonesa, habitada por una mujer afectada con el síndrome de Diógenes, de donde han desalojado hasta 6,5 toneladas de residuos. Las labores de limpieza se iniciaron el martes, aunque durante la jornada de ayer se tuvieron que reiniciar los trabajos en los que han participado hasta nueve operarios de la empresa, que han utilizado para el traslado de la basura un camión con capacidad para 20 metros cúbicos.
Así lo explicó el concejal de Limpieza, Parques y Jardines en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, que precisó que los familiares de la mujer que habitaba la vivienda se han hecho cargo de ella, después de que el pasado viernes se detectara el caso.
Fueron los vecinos quienes denunciaron la situación a la Policía Nacional, que acudió al lugar el pasado viernes junto con los Bomberos de León para iniciar los trabajos de desescombro de esta vivienda, ubicada en el bajo derecha del número 39 de la calle Ramón y Cajal.
Según algunos vecinos, los operarios han llegado a tirar a la basura hasta 30 paraguas, varios carritos de la compra, kilos de metales, papel y cartón, así como bolsas con desechos orgánicos, que habían provocado fuertes olores en el inmueble.
Varias dotaciones de la Policía Local de León supervisaron los trabajos de desescombro, mientras que un buen número de curiosos han seguido las tareas a una distancia prudente, ya que el olor era perceptible desde varios metros.
En el momento de la intervención, el cabo de los Bomberos de León al mando de la operación aseguró que en el interior de la casa «había muchos productos perecederos y, en el suelo, un juguillo de diez centímetros de lo que se desprende de la basura», que había alcanzado en todas las dependencias una altura de dos metros.