Un municipio que crecerá con el sello Cittáslow
Pero, sin duda, el proyecto más esperado por todos los ciudadanos de Villaquilambre es el Plan General de Ordenación Urbana, que ya está en su última tramitación. Un documento que prevé una ciudad que crezca hacia dentro, compacta, poblando las zonas intermedias entre Villaquilambre, Navatejera y Villaobispo, pero manteniendo la morfología de los núcleos tradicionales, con la creación de una nueva ordenanza que los proteja y la construcción de zonas peatonales. Está pensado con un horizonte de 25 años y una población de 50.000 habitantes. Además, el plan sigue las directrices del movimiento Cittáslow, un sello de calidad de las llamadas «ciudades lentas» y sostenibles, con una importante calidad de vida.
Dentro de las acciones de carácter dotacional y de servicios destaca la reserva de suelo para la expansión de la Universidad de León y la creación de zonas verdes junto a las presas que caracterizan el municipio y que se mantienen.
Entre la carretera de Santander y la León-Collanzo se establece una amplia zona de equipamientos donde se construirán el tanatorio, el centro de salud, el cuartel de la Policía Local, un instituto de educación secundaria y, en el caso de que así lo determine el Gobierno, el futuro Cuartel de la Guardia Civil que vendrá a sustituir al de Armunia.
Con relación al sistema viario, el plan crea nuevos ejes de comunicaciones entre el Norte y el Sur del municipio, el más importante la variante a la León-Collanzo incluida en el Plan de Carreteras de la Junta de Castilla y León, cuyo estudio informativo ya ha salido a concurso. En el eje oeste se prevé unir el cruce del Hospital de León con Navatejera y Villaquilambre a través de una nueva vía y enlazarlo con un eje este, creando una circunvalación, que a su vez conectaría Villaobispo, Villamoros y Villarrodrigo. También se establece una red de ciclovías como alternativa al automóvil, que favorezca el acceso a las paradas de Feve y de autobuses. En cuanto al tren de Feve, que constituye una ventaja de penetración en León, la barrera que también supone se supera a través del soterramiento o de la conversión del tren en tranvía.