El equipo del Hospital de León realiza el primer implante de válcula aórtica a través de la piel
El centro dispondrá este año de la más avanzada sala de cardiología intervencionista del país
El Hospital de León dispondrá a finales de año de la primera sala decardiología intervencionista del país, dotada con los medios de imagen vascular más sofisticados y con la participación de un equipo multidisciplinar para tratar de manera integrar las patologías cardiovasculares que se pueden tratar con cirugía mínimamente invasiva, como el implante percutáneo (a través de la piel) de válvula aórtica, cuya primera intervención fue practicada en León el día 15 por el equipo de la sección de Hemodinámica del Servicio de Cardiología y el Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial Universitario de León, que dirigen Felipe Fernández-Vázquez y Mario Castaño Ruíz respectivamente.
Los especialistas de la unidad funcional para el tratamiento transcatéter de la estenosis aórtica degenerativa y de la patología de aorta torácica se han marcado como reto para el 2011 practicar una media de dos intervenciones mensuales. Este problema se ha comenzado a tratar mediante la implantación de prótesis percutáneas a través de punciones percutáneas de las arterias femorales o pequeñas incisiones en la pared torácica con técnicas que reducen significativamente la agresión quirúrgica al paciente y ofrecen buenos resultados a los subgrupos de enfermos mencionados.
Para pecientes ancianos. El implante percutáneo de una válcula aórtica está indicada en pacientes con estenosis aórticas, enfermedad degenerativa en el anciano, que tengan asociadas otras enfermedades en las que esté contraindicada un tratamiento quirúrgico convencional, aunque en un futuro podría ampliarse para otros pronósticos. «La nueva sala y la práctica de esta intervención coloca a León en la vanguardia de este tipo de procedimientos», explica el doctor Felipe Fernández Vázquez, «tanto el Hospital de León como la Junta han dado todo su apoyo a esta unidad coincidiendo con las obras de reforma del centro».
«En España no hay ninguna sala que reúna las condiciones de las que dispondrá la de León donde se integran estos procesos porque requieren del cardiólogo, el cirujano y el anestesista, además de otros medios que combinan técnicas de imagen de una sala en la que se hacen cateterismos y un ambiente quirúrgico con otros procedimientos, aunque sean con cirugía», explica el jefe de sección de cirugía cardíaca, Mario Castaño. La Consejería de Sanidad dio a conocer este nuevo procedimiento en el Hospital de León en un comunicado en el que asegura que en un futuro próximo se podrá abordar de manera menos invasiva otras enfermedades cardíacas.